La industria alimentaria apuesta por el e-commerce para seguir creciendo

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con ICEX, ha iniciado un ambicioso programa e-commerce para incentivar la actividad exterior de las empresas del sector de alimentación y bebidas y capacitar a los equipos en la gestión eficaz de las herramientas adecuadas en la ejecución de la estrategia internacional en estos canales de distribución.

Más de 30 compañías participan en estos días en unas jornadas de formación dirigidas a mejorar el manejo y conocimiento de las plataformas de comercio electrónico, concretamente dentro de la tienda Food and Wine from Spain, el proyecto desarrollado conjuntamente entre ICEX y Amazon y que está presente en los marketplaces de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España, donde cumple más de dos años de actividad consolidada.

La estrategia internacional del sector de alimentación y bebidas debe responder a una estrategia integral que considere todas las vías posibles de hacer llegar los productos españoles a los mercados exteriores. Hasta ahora, la calidad, seguridad y variedad de nuestros productos han funcionado como reclamo para el consumidor internacional, imagen que ha sido propiciada por el interés en la gastronomía española por parte de los millones de turistas que nos visitan cada año. “Es hora de aprovechar todas las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías e impulsar la actividad internacional desde un enfoque completo a través del canal de distribución online”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

La Federación destaca las ventajas que este tipo de programas de formación e-commerce proporcionan sobre todo para las pymes del sector, una oportunidad muy beneficiosa para acercarse a nuevos consumidores y colaboradores en el ámbito internacional a un bajo coste.

Food and Wine from Spain está diseñado de manera específica para acompañar a las industrias de alimentación y bebidas a beneficiarse del potencial del comercio electrónico. “El posicionamiento de los productos españoles en todos los canales es una prioridad para FIAB. Es importante destacar el trabajo conjunto con socios estratégicos como ICEX y Amazon, cuyo proyecto complementa la estrategia offline de un sector con una gran orientación exportadora“, añade García de Quevedo.

Amazon es el marketplace número uno en el mundo, con más de 304 millones de cuentas activas a nivel mundial y una oferta de más de 200 millones de productos. Así, las empresas participantes desarrollarán un plan específico de penetración en Amazon y podrán acceder al catálogo de productos dentro de la tienda Food and Wines from Spain.

La actividad de la industria a nivel internacional sigue manteniéndose como pilar de desarrollo para el sector y la economía nacional. En 2018 las ventas internacionales volvieron a superar los 30.000 millones de euros (30.470 M€), acumulando once años de superávit en la balanza comercial por valor de 8.025 millones de euros.

Deja un comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter para estar al día de los últimos lanzamientos