España diversifica sus ventas de vino

En el primer semestre de 2019, España aumentó el volumen de vino exportado a Asia, África y Latinoamérica-Caribe, aunque redujo ligeramente sus ventas en valor como consecuencia de la elevada producción de 2018.

Las ventas de vino español a Asia crecieron un 3% hasta rozar los 70 millones de litros, a un precio medio de 2,05 €/litro. España exportó vino a 32 mercados asiáticos; sólo 2 registraron un precio inferior a la media española. El excelente aumento de Japón y Corea del Sur, con subidas que rondaron el 30% en el primer semestre, compensa la pérdida de China. China cayó un 10,8% aunque su liderato es claro, bajando ya mucho menos que a cierre de 2018 (-48%).

África es el que más creció de los tres en volumen y se acerca ya a las ventas realizadas a Asia (63 frente a 70 millones de litros), gracias sobre todo a la subida coyuntural de las exportaciones a Sudáfrica, país productor que pasa en sólo un año de importar menos de 25.000 litros de vino español, a más de 11 millones.

En Latinoamérica, destaca el excelente aumento de las ventas de vino español a Colombia (liderado por el DOP), República Dominicana, Perú y Guatemala, con fuerte caída de Brasil.

España exportó un 3,4%% más de vino a Latinoamérica y Caribe en el primer semestre de 2019. México sigue liderando las ventas con más del 40% del total comercializado.

Sin embargo, el valor de nuestras ventas esta región cayó un 7% al bajar el precio medio, el cual duplicó no obstante a la media de exportación española.

Las ventas a Latinoamérica y a Asia están muy enfocadas a los vinos con mayor valor añadido. Por tanto, registraron precios de 2,45 y de 2,05 euros por litro, muy superiores a la media de exportación española en este primer semestre de 2019, que bajó hasta los 1,20€. En cambio, África registra un precio de 65 céntimos/litro, por la mayor cuota de los vinos más económicos.

Deja un comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter para estar al día de los últimos lanzamientos