Bodegas Barbadillo presenta Erytea

Bodegas Barbadillo ha presentado Erytea un vino blanco joven elaborado 100% con uva verdejo. Barbadillo es pionera en la investigación con variedades no autóctonas como las parcelas experimentales de sauvignon blanc, riesling y chardonnay que comenzaron a plantarse en 1998. En el año 2007 trajeron de la zona de la D.O. Rueda 6 clones de cepas de verdejo para ver cómo se adaptaban a la tierra albariza y al clima del Sur. El resultado fue plenamente satisfactorio y por ello se plantaron 25 hectáreas de esta variedad que, al igual que las diferentes civilizaciones que pasaron por Cádiz, han venido para quedarse.

Esta uva se cría en la Finca Santa Lucía en Jerez Superior, el suelo de albariza se ha convertido en el hogar de esta variedad ajena a estas tierras. La situación de estos viñedos, en una zona interior, y el microclima de la zona favorecen la buena maduración de esta uva.

Enrique Montero, responsable de viñedo, explica que “Bodegas Barbadillo es pionera en la investigación y desarrollo de uvas no autóctonas en nuestra zona, con plantaciones que se inician en el año 2002. Durante mis visitas a la D.O. Rueda tuve la oportunidad de seleccionar seis clones de verdejo que posteriormente plantamos en nuestro viñedo de Santa Lucía.

En la actualidad ya tenemos 25 hectáreas en plena producción. Sin duda, sorprende la gran adaptabilidad a nuestras condiciones climatológicas y de suelo, con un magnífico desarrollo vegetativo y excelente calidad de sus uvas.”

Erytea es un vino perfecto para acompañar pescados azules, mariscos al vapor o cocidos como los mejillones, las almejas o los berberechos. Una sepia o pulpo a la plancha también se puede maridar con este blanco joven. Para los más innovadores este vino puede probarse con quesos poco envejecidos, ahumados de pescados y con los escabeches de mejillones o aves.

Cádiz, la ciudad de los 3.000 años
Se dice que Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente y que en sus, casi, 3.000 años de antigüedad se ha ido transformando el archipiélago de tres islas, a las que los griegos llamaron “Gadeiras” en lo que hoy en día es la Bahía de Cádiz.

Erytheia era la isla más al norte y desde ella se podía contemplar Hispania, puede que esta fuese una de las razones por la que los fenicios decidiesen instaurar Gadir, la perla de occidente.

Su nombre, así como el color azul que corona la botella y predomina en la etiqueta homenajean a esos primeros griegos que bautizaron esta tierra.

Deja una respuesta