Aecoc busca la mejor imagen contra el desperdicio alimentario

La 1ª edición del concurso ‘Fotografía contra el desperdicio alimentario’ tiene como objetivo poner en valor los alimentos a través de fotografías creativas y originales

AECOC, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores, desde su iniciativa “La alimentación no tiene desperdicio” pone en marcha la 1º edición del concurso “Fotografía contra el Desperdicio Alimentario”, una original idea para animar a los consumidores a poner en relieve el valor los alimentos a través de las imágenes. El concurso arranca este mes de julio y se podrá participar hasta el 22 de septiembre de 2019 enviando las fotografías en formato JPG o PNG a foodwaste@aecoc.es.

En esta primera edición del concurso “Fotografía contra el Desperdicio Alimentario” podrá participar cualquier persona, bien sea aficionado o profesional, siempre con el objetivo de que sus imágenes transmitan el valor de los alimentos. Los concursantes tendrán total libertad para dar rienda suelta a su creatividad mediante la fotografía, con la única condición de que la imagen ponga de relieve la importancia de reducir el desperdicio de alimentos desde una perspectiva positiva.

Un jurado formado por profesionales del mundo de la fotografía y representantes del Comité AECOC contra el Desperdicio Alimentario serán los encargados de seleccionar la imagen ganadora en un proceso que constará de dos rondas de votación. En primer lugar se seleccionarán las cinco fotos finalistas y, sobre éstas, la imagen ganadora. Las fotografías finalistas podrán mostrarse -en caso de que la calidad de imagen lo permita- en el VII Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario que, el próximo 26 de septiembre, reunirá en Madrid a cerca de 300 profesionales de empresas, administraciones públicas y organizaciones benéficas.

El ganador/a podrá disfrutar de una experiencia de dos noches de hotel en una ciudad emblemática para que pueda seguir disfrutando de su afición, inmortalizando rincones únicos.

VII Punto de Encuentro Aecoc
El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración. Por ello, el próximo 26 de septiembre se celebrará en Madrid el VII Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario. Un evento que reunirá a cerca de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos.
El encuentro, que analiza cada año destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería, servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los cerca de 300 profesionales de la administración pública, empresas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.

2º Semana contra el Desperdicio Alimentario
Además, por segundo año se celebrará la 2º Semana contra el Desperdicio Alimentario, una iniciativa organizada por AECOC, que tendrá lugar en toda España a partir del próximo día 21 hasta el 29 de septiembre. El acontecimiento englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores, todas ellas orientadas a sensibilizar e informar al consumidor y a la opinión pública.

AECOC y desperdicio alimentario en España
Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas

Ante esta problemática el Consejo Directivo de AECOC aprobó en 2.012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de más de 450 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte. Las empresas integradas en el proyecto han logrado reducir en un 30% la cantidad de producto desperdiciado en estos 7 años e incrementar en un 13% la cantidad de producto que, tras no ser comercializado, se ha donado a entidades benéficas.

Deja una respuesta