La producción de cerveza mantiene la tendencia al alza

Con un incremento del 2,2 % respecto a 2017, según el Informe Socioeconómico de Cerveceros de España 2018

El consumo superó por primera vez los 40 millones de hectolitros en 2018, lo que supone un incremento del 1,5 % respecto al ejercicio anterior
 El sector hostelero ha vuelto a ser fundamental para este nuevo crecimiento, dado que su facturación aumentó un 3,4 % respecto a 2017
 El récord de visitantes extranjeros a España en 2018 (82,8 millones de visitantes) ha resultado otro de los factores positivos que mantienen la tendencia positiva.
 El sector cervecero supone el 1,3 % del PIB de España, genera unos 344.000 puestos de trabajo, más del 90 % en el sector hostelero, así como más de 3.600 millones de euros anuales en recaudación de impuestos para el Estado
 La cerveza es una bebida transversal como lo demuestra el hecho de que ocho de cada diez adultos de todas las clases sociales la han consumido en el último año. Además, el 90% de la cerveza que se consume en España es de producción nacional.

La producción de cerveza en España alcanzó los 38,4 millones de hectolitros en 2018, lo que supone un crecimiento del 2,2 % respecto al anterior ejercicio, manteniéndose una tendencia moderadamente alcista por quinto año consecutivo. Los principales factores que han contribuido a mantener el crecimiento han sido las exportaciones, que volvieron a crecer casi un 3 %, y la influencia del turismo, que en 2018 batió el récord de visitantes en España (82,8 millones).

Todo ello se refleja en el Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España 2018, elaborado por Cerveceros de España, que se ha presentado hoy en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la presencia del Ministro en funciones, Luis Planas Puchades, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón y Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

Respecto a los datos de consumo, en 2018 se superaron por primera vez en España los 40 millones de hectolitros, lo que representa un incremento del 1,5 %[i] respecto al año anterior, manteniéndose, también en este apartado, una tendencia alcista. En este caso, además del turismo, han sido fundamentales el empuje de la hostelería, cuya facturación ha aumentado un 3,4 % respecto a 2017[ii], y la estabilidad económica y fiscal, que ha contribuido a mejorar la confianza del consumidor.

En cuanto a la comercialización, ha seguido una línea paralela al consumo, alcanzando los 36,2 millones de hectolitros, un 1,4 % más que en el anterior ejercicio. Tras cuatro años de crecimientos de en torno al 2 y el 3 %, en 2018 se ha mantenido la tendencia positiva, aunque de forma más moderada[iii].
El consumo de cerveza vuelve a posicionar a España como un país de consumo moderado y en línea con las pautas mediterráneas, siempre acompañado de alimentos y en un contexto social. “El hecho de que ocho de cada diez adultos, independientemente de su sexo o clase social, hayan consumido cerveza a lo largo del año convierte a esta bebida en la más transversal entre la población”, afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

Deja una respuesta