Entregados los X Premios Nacionales de Envase y Embalaje
La conveniencia y la sostenibilidad se imponen en los X Premios Nacionales de Envase
Embalajes sostenibles para el comercio electrónico que incorporan un sistema de devolución seguro; envases que suponen una nueva forma de consumir ensaladas; o productos para limpieza del hogar que el usuario mezcla en su propia casa y son recargables.
Son ejemplos de algunos de los ganadores de la X edición de los Premios de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, que ha celebrado en Valencia el acto de entrega con la presencia de más de 300 asistentes.
La Universidad de Zaragoza, con dos primeros premios, la EASD de Valencia, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad de Mondragón y la escuela ELISAVA de Barcelona han sido las vencedoras principales de unos premios que han contado con más de 450 participantes de 20 centros de toda España.
También han conseguido diferentes Accésit representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Nebrija, la ESD de Madrid, la EASD Antonio López de Tomelloso y la EASD de Segovia.
Proyectos ganadores
Los participantes han respondido a retos de envase reales planteados por seis empresas líderes. La firma SPB, líder en fabricación de productos de cuidado del hogar, cuidado de la ropa y cuidado personal, ha premiado el trabajo de Ariane Atxa y Jone Sarasola, alumnos de Mondragon Unibertsitatea. Se trata de un innovador envase ecológico recargable que se vendería vacío y con ocho recargas hidrosolubles. Es un sistema muy cómodo para el usuario, que sólo tendría que rellenar de agua el envase y verter la pastilla. Y muy eficiente desde el punto de vista medioambiental, ya que sería fácil de producir, óptimo de transportar al no incorporar líquido, y de fácil almacenamiento para el usuario.
Mientras, la multinacional GBfoods ha seleccionado como ganador al proyecto de Ignacio Fontelles, de la EASD de Valencia. El reto era crear un envase sostenible que permitiera la venta de sus conocidas pastillas de caldo. En este caso, destinado a un mercado internacional como es el africano, donde se comercializa bajo la marca Jumbo. El packaging premiado está realizado a partir de un único desarrollo en cartón, que no necesita adhesivos ni films, y que además de ofrecer una mejor presencia en el punto de venta tanto gráficamente como estructuralmente, se convierte en un dispensador de pastillas individuales con una mínima y fácil manipulación.
También, Consum ha premiado a Marçal Alcober, Lluis Barnadas, Gerard Carmone y Laia Navarro, estudiantes de Elisava (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona), por un sistema de envase original para que el usuario pueda elegir los ingredientes o salsas de sus ensaladas a medida, pero con la misma rapidez y comodidad que ofrecen hoy en día las soluciones de estos productos de IV gama comercializadas en barquetas, que son opciones cerradas. Está formado por un bol con ensalada y una tapa que incorpora ‘toppings’ a elegir por el usuario.
Mientras, Hinojosa Packaging Xátiva ha elegido el proyecto de Carmen Vilar, Andrea Longás, Marta Siguín y Elena Roche, alumnas de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una caja recerrable para el envío de paquetes, que incorpora un novedoso sistema de devolución. Es una solución donde no es necesario el uso de la cinta adhesiva y asegura la inviolabilidad del producto. Garantiza que el producto a devolver no ha sido manipulado, pues si así fuera, la tapa se rompe¬ría y el receptor podría comprobarlo. De esta forma, el paquete inicialmente llegaría cerrado como una caja convencional, se abriría gracias a una tira troquelada y el sistema de devolución quedaría listo para ser utilizado.
La firma Logifruit ha premiado a Javier García, Sergio Ramos, Miguel Medrano y Salma Elizondo, estudiantes de la Universidad de Zaragoza, por un proyecto que responde a los retos de la distribución moderna. Se trata de un recipiente contenedor de productos hortofrutícolas atractivo, sostenible y centrado en los usuarios. Incorpora un plegado y desplegado sencillo gracias a sus uniones elásticas, que le aportan una menor posibilidad de rotura. También dispone de tecnología NFC que aporta información relevante para el suministrador, el distribuidor y el consumidor, y está realizado con materiales biodegradables.
Finalmente, en el ámbito del envase cosmético, la empresa Virospack, compañía líder mundial en la fabricación de cuentagotas cosméticos para el cuidado de la piel, cabello, uñas y maquillaje, ha otorgado el primer premio a Rubén Morata y María Ortiz, de la Universitat Jaume I de Castellón. Se trata de un envase con cuentagotas totalmente disruptivo. Una propuesta novedosa con una estética premium que eleva el posicionamiento de la marca. Un cuentagotas que, respetando los hitos de funcionalidad y calidad, aporta innovación en su diseño, una función extra de espejo, interacción con los consumidores, gracias a un sensor luminoso que les avisa cuando se aproxima la fecha de caducidad, y que además es reutilizable, generando así menos residuos.
Estos premios son posibles gracias también al apoyo de las empresas Hinojosa Packaging Solutions y DS Smith Tecnicarton; la escuela de negocios ESIC Business&Marketing School; y el centro tecnológico ITENE.
También colaboran las firmas Eurobox, Flexográfico Packaging, Flome, Envaselia, Marcomer, Nonslip Iberia, Industrias Alegre, MESbook, Miarco, Guzmán Global, Efi y Arplast. Asimismo, cuenta con financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana
Pasaporte a los premios mundiales
Los ganadores, uno por proyecto, han recibido un premio de 1.000€ y un diploma acreditativo. Además, como gran novedad a partir de esta edición, los ganadores y finalistas de estos premios participan automáticamente en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.
A su vez, entre los proyectos presentados, se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.
Por último, a la finalización de la gala se ha celebrado una nueva edición del ‘Packaging Meet’, donde los estudiantes han podido hablar con técnicos en recursos humanos y compartir sus experiencias con los empresarios asistentes con el fin de promover su carrera laboral.