ColaCao, 75 años de grumitos

La marca celebra su cumpleaños centrada en la innovación, presentando dos nuevos productos: ColaCao Puro y ColaCao Noir.

ColaCao, una de las marcas de la compañía familiar Idilia Foods, celebra su 75 aniversario formando parte de la vida de millones de españoles. Su creación supuso una revolucionaria innovación al introducir en nuestro país una nueva categoría de productos, los cacaos solubles, que marcarían un antes y un después en la alimentación de las familias. Hoy, 75 años después, la marca sigue siendo líder en su categoría y está presente en 6 millones de hogares, estimando que en España se toman 50 vasos de leche con ColaCao por segundo. En este sentido cabe destacar que nuestro país se encuentra entre los diez países europeos con mayor consumo de leche[1], hecho al que ColaCao lleva contribuyendo desde su nacimiento.

Si ColaCao tiene un elemento característico desde su creación, esos son sus inconfundibles grumitos. En el marco de esta fecha tan especial, la marca desvela su secreto mejor guardado, el porqué de sus famosos grumitos: está hecho con cacao natural- que conserva sus propiedades nutricionales y de sabor- y no tiene aditivos.

Este año de aniversario, además, viene marcado por dos importantes novedades, relacionadas con la sostenibilidad y la innovación. En primer lugar, ColaCao da un paso adelante en materia de sostenibilidad, certificando todo el cacao que utiliza para su gama con “UTZ”, el mayor programa para el cultivo de cacao sostenible en el mundo. A través de este programa de la ONG Rainforest Alliance, se capacita a los agricultores para que mejoren su productividad, la calidad de sus productos y la eficiencia, cuidando a las personas y al medio ambiente.

Otra de las grandes novedades de este aniversario está vinculada a la innovación, uno de los motores de crecimiento de la marca. Se presentan dos nuevos productos, dirigidos a un público adulto, ambos sin azúcares añadidos. Son:
• ColaCao Noir, de sabor intenso, elaborado con una cuidada selección de 4 cacaos diferentes.
• ColaCao Puro, el primer 100% cacao de la gama, elaborado sólo con cacao natural- el mismo tipo que ColaCao Original- y nada más. Mantiene las propiedades del cacao natural, sus intensos matices de sabor y su color original.

Estas dos novedades amplían la familia ColaCao, de la que ya forman parte: ColaCao Original, ColaCao 0%- el primer cacao soluble con cero azúcares añadidos, que se lanzó hace más de 25 años- ColaCao 0% Fibra, Avenacao –que combina la avena soluble integral y el cacao natural- ColaCao Turbo- el instantáneo-, ColaCao Complet- con fruta y cereales-, la gama ColaCao Shake y ColaCao Energy, los batidos para consumo “on the go”.

El cacao natural, en el alma de ColaCao desde su nacimiento
ColaCao es la marca más consumida de cacaos solubles en España desde su creación en 1945. Tiene casi el 50% de la cuota de mercado y su distribución en los puntos de venta es casi del 100%, llegando a un total de más de 57.000 establecimientos. Su popularidad ha crecido año tras año, conquistando tanto a pequeños como a mayores, y es que -al contrario de lo que muchos puedan pensar- casi el 50% del consumo del producto está en manos de los adultos. Pero algo que se ha mantenido invariable a lo largo de sus 75 años de trayectoria es su receta, elaborada con cacao natural. El cacao natural es aquél que no pasa por ningún proceso químico, es decir, que se extrae directamente del árbol del cacaotero, se recoge a mano y se seca al sol. Después se tuesta y se prensa. Tiene un color marrón claro, es más amargo y con notas de acidez. Mantiene las características nutricionales, de color y de sabor del cacao. Este tipo de cacao se diferencia del cacao alcalinizado, que se somete a un proceso químico llamado alcalinización, mediante el cual se añade una solución con agentes correctores de la acidez. El resultado es un color más oscuro (a veces incluso negro) y con una mayor capacidad de disolución en líquidos, como por ejemplo, en leche. Este proceso de alcalinización hace que se pierdan propiedades nutricionales.

Cacao con corazón
ColaCao ha querido avanzar en su compromiso con la sostenibilidad certificando todo el cacao que utiliza para la elaboración de su gama con UTZ, el mayor programa para el cultivo de cacao sostenible en el mundo. Este programa de la ONG Rainforest Alliance -que también se focaliza en cultivos como el café o el té- vela por unas buenas prácticas agrícolas, una correcta gestión de las explotaciones, las condiciones sociales y de vida de las agricultoras y agricultores, y aspectos relacionados con el medioambiente.

Del barrio de Gracia a todos los rincones del país
El origen de ColaCao, que hoy se ha convertido en una auténtica Love Brand, está en un pequeño local de Barcelona, en pleno barrio de Gracia, uno de los más populares de la ciudad. Allí, dos emprendedores -José María Ventura y José Ignacio Ferrero – empezaron a trabajar en un producto elaborado artesanalmente que se registró comercialmente bajo el nombre de ColaCao en 1945, casi al mismo tiempo que terminaba la II Guerra Mundial. El producto se lanzaría al mercado español un año después. Tres cuartos de siglo más tarde, la marca se ha convertido en una de las más valoradas y queridas según distintos estudios; recientemente, se ha coronado como la primera “marca de toda la vida” según los consumidores españoles[2]. Con este entrañable arraigo en nuestro país, ColaCao inicia hoy la celebración de su 75º cumpleaños, un aniversario que culminará en mayo de 2020 y que viene repleto de distintas actividades.
Han pasado los años, pero hay algo que permanece invariable: su receta. Se trata de una receta secreta que la marca guarda celosamente, conocida por un reducido número de personas y que se elabora cuidadosamente en la planta de Idilia Foods en Parets del Vallès (Barcelona). ColaCao termina su proceso de elaboración en un área protegida de su fábrica, a la que sólo tienen acceso tres personas con unos estrictos contratos de confidencialidad.

Deja un comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter para estar al día de los últimos lanzamientos