El 42% de los hogares españoles ya consumen productos ecológicos

La salud, la ausencia de químicos y la calidad, las principales motivaciones de compra de los productos ecológicos

• El plátano, el aguacate, el tomate y la fruta de hueso, los productos más demandados en el mercado nacional

La agricultura ecológica ha experimentado en los últimos años un boom en los índices de consumo en el mercado español. Según un estudio elaborado por Kantar Worldpanel, el consumo de productos ecológicos experimentó en 2017 un crecimiento del 14% frente al incremento del 2% de los productos convencionales y a día de hoy ya está presente en el 42% de los hogares españoles. Esta nueva conciencia sitúa España en el top ten de países con mayor consumo de productos ecológicos a nivel mundial con una facturación de 1.700 millones de euros anuales.

Este cambio en los hábitos de los consumidores, que exigen productos sin componentes químicos y respetuosos con el medio ambiente, ha sido posible gracias a la apuesta de productoras como HaciendasBio para democratizar el consumo de productos ecológicos. En 2017, la compañía lanzó al mercado Biovivo, la primera marca multireferencia de fruta y verdura ecológica. La marca nació para hacer frente a la creciente demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores españoles con el objetivo de acercar esta tipología de productos a los supermercados convencionales, y por lo tanto, a los consumidores. Durante su primer año de comercialización, Biovivo ha cerrado acuerdos con Consum, Eroski, Caprabo, Euromadi, Alimerca, Mercabarna-Rafols, Cal Fruitós, Carrefour, Ahorramás, Merca Madrid-Olivar y Hermanos Martín.

“En los países europeos más maduros respecto al consumo de productos ecológicos, la fruta y verdura ecológica se encuentra en todo el canal de distribución. Con Biovivo queremos replicar esta estrategia en España. Nuestra marca pone sus productos a disposición de las tiendas especializadas y las cadenas de supermercados”, explica Paco Casallo, impulsor de Biovivo. Además, Casallo afirma que “la gran experiencia de HaciendasBio durante casi dos décadas cultivando fruta y verdura ecológica ha permitido a la compañía reconocer que sólo las plantas más sanas dan los frutos más sabrosos, y ese es precisamente el compromiso de Biovivo”.

La salud, la ausencia de químicos y la calidad, las principales motivaciones de compra de los productos ecológicos, según el informe El sector ecológico en España 2018 elaborado por EcoLogical. Además, se suman la autenticidad, el sabor y el compromiso social del producto.

Plátano, aguacate, tomate y fruta de hueso, los productos más demandados en el mercado nacional
Los productos más consumidos a nivel nacional, bajo la marca Biovivo, son el plátano, el aguacate, el tomate, el calabacín y la fruta de hueso -ciruela, melocotón, nectarina, paraguayo y cereza-. La marca produce, además, pimientos, hortalizas de flor (alcachofa, brócoli, coliflor), hortalizas de fruto (berenjena, calabaza, etc.), hortalizas de hoja (cogollo, lechuga romana), hortalizas de raíz (hinojo, zanahoria), hortalizas de tallo (puerro, espárrago, acelga, apio), patatas, cebollas y ajos, cítricos (limón, mandarina, naranja), fruta de pepita (manzana, pera), fruta sin hueso (higo, kiwi, uva), melones, sandías, fresas, caqui y mango.

Más cerca del consumidor
Biovivo está presente en más de 1.000 establecimientos ofreciendo hasta 45 categorías referencias de frutas y verduras que representan el 95% de las variedades que se consumen en España. Todas ellas son cultivadas fomentando la fertilidad del suelo y recuperando su biodiversidad. La marca apuesta por hacer accesibles sus productos a todos los públicos, creando una referencia reconocible por todos los consumidores, estrategia ya impulsada en los países europeos donde se consumen con regularidad este tipo de alimentos.

100% sostenible
Biovivo es la primera marca del mercado español que ha diseñado un packaging totalmente sostenible, 0% plástico, que diferencia el producto ecológico del resto de productos. Además, la marca ha impulsado un plan de marketing de señalización en los puntos de ventas para que el consumidor identifique claramente la fruta y verdura bio.

Sobre Biovivo
Biovivo es la primera marca “multireferencia” de fruta y verdura ecológica del mercado español. Ofrece más de 45 categorías de frutas y verduras que representan el 95% de las variedades que se consumen en España. Biovivo nace para acercar a todos los hogares españoles frutas y verduras ecológicas, cultivadas fomentando la fertilidad natural de la tierra y recuperando la biodiversidad del suelo.

Deja una respuesta