El optimismo frente al futuro se mantiene estable

El Índice de Comportamiento del Consumidor vuelve a niveles positivos tras su leve desaceleración a finales de 2018

Según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, el año ha empezado con optimismo por parte de los consumidores. Tanto la valoración de la situación económica del país como la del hogar propio continúan en ascenso, provocando que durante el primer trimestre de 2019 el Índice de Comportamiento del Consumidor vuelva a alcanzar valores positivos (5,3) tras los últimos meses del año anterior.

Los datos de consumo minorista reales (INE), conocidos hasta enero de 2019, muestran una tendencia ascendente desde 2013, reforzando la idea de estabilización del consumo y haciendo poco probable un retroceso significativo.

1 de cada 2 personas cree que el desempleo se mantendrá este año
2019 no empieza tan alentador como el final de 2018 nos hacía pensar. Si bien es cierto que se mantiene estable el porcentaje de consumidores que cree que el desempleo en el próximo año continuará como hasta ahora (50%), la percepción de que el desempleo va a aumentar en los próximos meses continúa en ascenso pese a la desaceleración que veíamos en el último trimestre de 2018.

Por tanto, se mantienen estables aquellos consumidores que confían en mantener su el empleo (74%) pero crecen ligeramente aquellos que ven algunas posibilidades en perderlo (14%).

Sensación de seguridad en los propios ingresos
El clima generalizado de estabilidad laboral trae consigo mínimos históricos en cuanto al porcentaje de consumidores que cree que sus ingresos pueden bajar en los próximos meses, un 3%, solo superado en los últimos diez años por el 2,5% registrado en el último trimestre de 2017. Este optimismo se ve reforzado en el aumento significativo de aquellos que creen que sus ingresos se mantendrán como hasta ahora (64%) y la estabilidad en paulatino aumento de los que creen que sus ingresos aumentarán (14%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *