Cerca del 48% de la población gallega consume pescado dos o tres veces por semana

Los datos de consumo semanal de pescado entre las personas de 18 a 30 años son bastante bajos

Las recomendaciones sobre consumo de pescado establecen una proporción de 3 a 4 veces a la semana, una frecuencia que no parece conseguirse en nuestra comunidad autónoma según el trabajo de la UCGAL. Las cifras establecen que cerca del 48% de la población gallega pescado dos o tres veces por semana. Sin embargo, más del 27% afirma consumirlo solo una vez cada siete días y más del 10% con menor frecuencia o nunca.

Atendiendo al sexo de las personas que participaron en este estudio, la mayor frecuencia de consumo semanal se da entre las mujeres. Según los datos, hay una mayoría de hombres (32,52%) que solo consumen pescado una vez por semana, una cifra que -con la misma periodicidad- desciende hasta casi el 26% en las mujeres.

Los datos por tramos de edad resultan preocupantes en la franja de 18 a 30 años, más del 37% consume pescado una vez por semana y casi un 19% con menor frecuencia o nunca. Son los mayores de sesenta años los que realizan un consumo más regular, un 23,32% afirma que lo toma entre 4 y 6 veces por semana; les siguen de lejos los consumidores de 51 a 60 años con un porcentaje de poco más del 12% en el mismo rango de frecuencia.

Este trabajo también permite conocer el consumo de pescado atendiendo al número de personas integrantes del hogar. La mejor proporción semanal de consumo de pescado se da en las familias de tres y de cuatro miembros. También se puede decir que a menor número de integrantes en el hogar, menor frecuencia de consumo; más del 13% de las viviendas con una y con dos personas afirman comer pescado con una frecuencia inferior a la semanal o nunca.

Desgranados los datos por provincia es la de Pontevedra la que destaca en la aplicación de las recomendaciones de consumo semanal de pescado, casi un 50% hace un consumo de 2-3 veces por semana y más de un 13% de 4 a 6 veces. En las cuatro provincias gallegas el consumo en la franja de 2 a 3 veces por semana supera el 48%

Deja una respuesta