Los productos frescos, los grandes protagonistas del mercado de gran consumo en España

El mercado del gran consumo ha comenzado 2019 con una tendencia creciente, impulsada por las navidades. La evolución es de +6,3% en valor y +4,6% en volumen en el mes de enero, respecto al mismo periodo del año anterior (periodo que incluye 31 de diciembre), según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España.

En el TAM de enero 2019, todas las líneas de producto evolucionan positivamente en valor, siendo los frescos los que han mostrado mayor crecimiento (+5,6% ventas valor).

En cuanto a distribución, dentro del canal físico, se percibe que el súper grande sigue siendo el canal más dinámico, con una subida de +6,4% en valor con respecto al TAM del año anterior y una concentración de las ventas del 50,7%. Es precisamente en este tipo de establecimiento donde más se compran los productos frescos. Por su parte, el súper mediano, con una cuota de ventas valor del 21,3%, también crece, aunque con valores más moderados (+1,6%). El canal online, siendo su representación de las ventas en el mercado aún modesta, sigue ofreciendo una buena oportunidad de crecimiento para las marcas, ya que crece un +24,3% en valor.

La marca de distribuidor mantiene en el TAM su tendencia creciente alcanzando una evolución del +4,8% en valor y un +3,7% en volumen. Por otro lado, la marca de fabricante logra en ese mismo periodo un resultado positivo en valor, con un +1,9%, aunque existe una contracción (-0,2%), si aislamos el efecto de los productos frescos. En cuanto al precio medio/volumen, la marca de distribuidor ha experimentado un incremento de +1,1%, mientras que el de la marca de fabricante ha llegado al +3,6%.

Según el barómetro de IRI, se concluye que caen las ventas con promoción en el total FMCG en el TAM (-1,4% en valor y -6,2% en volumen), siendo los productos frescos el único departamento con una evolución positiva de las ventas promocionales en valor (+1,4%).

Además, según datos de IRI, las secciones con mayor evolución en el canal online han sido higiene (+53% frente al TAM anterior), bebidas espirituosas (+47.7%), espumosos (+47.7%), vinos (+43.4%) y perfumería (+35.1%).

Deja una respuesta