El gran consumo aumentó las ventas en valor un 3,8% en la semana del apagón

El apagón eléctrico que el pasado 28 de abril dejó a oscuras durante casi un día entero a todo el país no frenó el avance semanal del mercado de gran consumo. Pese al colapso energético y los cierres forzados en numerosos establecimientos, las ventas en valor durante la semana completa —del 28 de abril al 4 de mayo— crecieron un +3,8 % frente al mismo periodo de 2024, según datos de Circana.
Este comportamiento positivo se sostuvo sobre un aumento de la demanda del +2,2 % y una subida de precios del +1,6 %, reflejando la capacidad de reacción del sector y de los consumidores ante una situación extraordinaria.
No obstante, el apagón afectó de forma importante al funcionamiento del retail en España. Algunos distribuidores se vieron obligados a cerrar temporalmente sus puntos de venta y gran parte de la industria sufrió daños colaterales como pérdida de stock, refuerzo de personal y seguridad, y alteraciones significativas en la cadena de suministro: centros logísticos paralizados, problemas de transporte y tiempos de reposición alterados, que generaron cuellos de botella en los días posteriores.
Frente a esta situación, los consumidores reaccionaron priorizando productos de consumo inmediato y de larga conservación. Las pilas lideraron el crecimiento de las ventas en valor, +165 % en respecto al año anterior. Le siguieron las sardinas en conserva (+85 %), ensaladas en conserva (+74 %), platos preparados de legumbres y verduras (+71 %), cefalópodos en conserva (+70 %) y platos preparados de carne, ave y pescado (+62 %). También aumentaron de forma significativa las ventas de carne en conserva (+52 %), salchichas en conserva (+45 %), mariscos enlatados como mejillones, berberechos o almejas (+44 %) y patés y foie gras (+48 %).
En el análisis por canales, el supermercado grande fue el formato que mejor se comportó durante la semana del apagón, con un incremento del +7,3 % en ventas en valor, por encima de su rendimiento en el último TAM (+6,0 %). También registraron subidas los hipermercados (+1,2 %) y los supermercados pequeños (+1,4 %). Por el contrario, el supermercado mediano cayó un -1,5 %, mientras que los descensos más acusados se observaron en el canal especialista de perfumería y droguería moderna (PDM) (-12,3 %) y el canal online (-1,3 %), muy por debajo de sus promedios anuales (+1,9 % y +16,3 % respectivamente).
La diferencia entre la evolución semanal y la media del último TAM muestra un cambio coyuntural en canales clave: -14,2 puntos en PDM y -17,6 puntos en online, frente a una mejora de +2,8 puntos en hipermercado y +1,3 puntos en supermercado grande.
