El gasto en bienes de consumo aumentó un 4,5% en los hogares españoles durante el tercer trimestre

Los hogares españoles elevaron el 4,6% su gasto en bienes de consumo en el primer trimestre

El gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España ascendió a 37.996 millones de euros durante el tercer trimestre de este año, según revela la nueva edición del Barómetro del Gasto en Retail de NIQ (NIQ Retail Spend Barometer), publicado hoy en España y que se ofrece trimestralmente fruto del análisis conjunto de las firmas NIQ y GfK, gracias al cual se obtiene la imagen más clara y completa de las compras realizadas por los consumidores en nuestro país.

Esta cifra supone un aumento del 4,5% en comparación con el gasto realizado en el mismo periodo de 2023, una cifra que modera su crecimiento debido principalmente a la contención que se viene observando en los precios de los productos de la cesta de la compra (alimentación, bebidas y perfumería-droguería) en el trimestre. Paralelamente, la población incrementó sus compras en el sector de tecnología y bienes duraderos (T&D), empujado por la compra de televisores a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos, la Eurocopa, y por el cese de las emisiones en SD que aún sigue activo.

El Barómetro del Gasto en Retail de NIQ ofrece una visión completa del gasto en gran consumo (alimentación envasada, productos frescos y productos de cuidado personal y del hogar) y en el sector de T&D (electrónica de consumo, electrodomésticos, bricolaje, óptica, automoción y mercado editorial) tanto en España como en otros trece mercados clave: Sudáfrica, China, Indonesia, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Austria, Polonia, Chile y Brasil.

Esta visión general de big data entre categorías y canales, basada en datos reales de ventas, es única hasta la fecha. El Barómetro del Gasto en Retail de NIQ se publica trimestralmente.

Gran consumo continúa con la moderación de precios

En el tercer trimestre del año los precios del gran consumo continuaron la tendencia a la moderación que venían registrando en los meses anteriores, para situar su crecimiento en niveles inferiores al 2%, que durante décadas fueron los habituales en el sector, hasta que los eventos de los últimos años trastocaron la situación, llevando la inflación alimentaria a niveles nunca vistos anteriormente.

Junto a los precios, a lo largo de todo el año y también en el tercer trimestre, el volumen del mercado ha prolongado la evolución positiva que inició en el verano del año pasado y que ha mantenido de forma prácticamente ininterrumpida en los últimos meses, destacando que en el acumulado anual a septiembre el crecimiento interanual de la demanda fue del 2%.

En los últimos años hemos venido resaltando una tendencia de fondo del consumidor, a nivel global y en nuestro país, cada vez más preocupado por su bienestar y cuidado personal. Esto explica en gran medida la evolución positiva que registra la sección de cuidado personal, que es el capítulo que más crece en valor, un 9,5%. Todas las grandes familias que la integran presentan crecimientos tanto en volumen como en valor, destacando la evolución de fragancias y maquillaje con aumentos en el gasto del 13,1% y el 10,1%, respectivamente; seguidos del cuidado corporal, un 10,6% más, y el cuidado capilar, un 10,1% más.

Aunque el crecimiento de la categoría de snacking es elevado en valor, un 7,1%, es consecuencia del fuerte incremento de los precios de la categoría de chocolates que, paralelamente, deja plano su comportamiento en volumen en este trimestre. Otras categorías como aperitivos o golosinas tienen una evolución más positiva en este período, con crecimientos en torno al 3-4%. Hay que destacar también la evolución en volumen de los frutos secos con un incremento del 8%, asociados a un consumo saludable en los momentos de ocio, pero también formando parte cada vez más relevante de nuestra dieta diaria.

Dentro de la sección de alimentación seca, ha continuado la moderación en los precios del aceite, aunque su volumen continúa en negativo. Como categorías destacadas figuran los productos dietéticos, con una subida del 12,3% en volumen (nuevo ejemplo de la preocupación por el bienestar personal) o los alimentos para mascotas que se incrementan un 4,4%.

Por su parte, durante el tercer trimestre los productos frescos han continuado la tónica de recuperación que venían mostrando en 2024: carne, frutas y verduras, pan y huevos crecen en volumen y solamente el pescado sigue en negativo (pierde un 6,3% en el acumulado a septiembre). Una vez que los precios están mostrando, en general, comportamientos más moderados, la respuesta del comprador es ascendente, especialmente en las categorías de carne y huevos.

Antonio de Santos, Retailer Vertical Director de NIQ en España ha señalado que “en el tercer trimestre, el mercado de Gran Consumo en España continuó en la senda de moderación en los precios, lo que contribuyó claramente a la recuperación de la demanda; de hecho, la práctica totalidad de las secciones de envasados y frescos presentan una evolución positiva en volumen en lo que llevamos de año”.

“En este sentido —ha continuado De Santos—, la evolución económica general, la recuperación de los niveles de renta de los hogares, un menor coste de las hipotecas y un comportamiento positivo del empleo han favorecido un comportamiento ascendente de las compras. Si bien es cierto que el entorno macro sigue generando incertidumbres, somos moderadamente optimistas respecto a la evolución del mercado en el corto y medio plazo”.

Por su parte, Fernando Gómez, Retail Head de GfK en España, señala que “el mercado de tecnología y duraderos sigue creciendo en el tercer trimestre, a pesar de la desaceleración que los analistas anticipaban. Los consumidores españoles mantienen su gasto en productos de equipamiento, salud, ocio y cultura, lo que augura un cuarto trimestre fuerte, salvo que algún factor disruptivo, como la DANA, altere la tendencia” .

“Sin embargo – ha añadido Gómez- los precios a la baja, beneficiosos para los hogares, generan cierta preocupación en el sector, ya que la entrada de marcas asiáticas en productos de reposición lleva a los consumidores a optar por estas alternativas más económicas, afectando a las primeras marcas. Además, destaca el resurgir del canal online, tras unos años de preferencia por las tiendas físicas”.

Deja una respuesta