Frozen España y Cajamar crean el Observatorio Agroalimentario para productos congelados
Cajamar y la asociación de fabricantes y distribuidores de productos congelados, Frozen España, han firmado un acuerdo de colaboración estratégico para los próximos tres años, con los que desarrollar y poner en marcha el primer Observatorio Agroalimentario a Temperatura Negativa, una iniciativa que se encuadra dentro de la campaña “Sí Al Congelado” una acción pionera en el sector de la alimentación que tiene como objetivo impulsar la investigación, el conocimiento y la competitividad en la cadena de frío y en la conservación de los productos.
El observatorio permitirá monitorizar y analizar tendencias y motivaciones del consumidor, así como aportar datos clave sobre el origen, la conservación, el transporte y la distribución de los productos congelados en España, fomentando la eficiencia y sostenibilidad del sector. Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas entidades con la innovación y el desarrollo sostenible de nuestra alimentación, factores clave en la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria nacional.
Un impulso a la investigación y sostenibilidad
La iniciativa contará con el apoyo financiero y técnico de Cajamar, grupo líder en la f inanciación del sector agroalimentario, que aportará su experiencia en soluciones innovadoras y sostenibles para el sector agrícola y alimentario. Por su parte, Asociación Frozen España, como representante de las más de 180 empresas asociadas, proporcionará las preocupaciones de las empresas, su conocimiento técnico y la experiencia para la correcta implementación del observatorio.
Objetivos principales del observatorio:
• Análisis de tendencias y motivaciones de consumo. Junto con el ministerio de agricultura, pesca y alimentación, a través de la dirección de industria alimentaria, se buscará conocer las motivaciones y necesidades de los consumidores respecto de los productos congelados para formar e informar sobre los procesos de congelación y descongelación, con el fin de colaborar en la reducción del desperdicio alimentario, en la seguridad y calidad de nuestra alimentación.
• Monitorización y legislación para la cadena de frío: Se recopilarán y analizarán datos sobre la eficiencia energética y operativa en las fases de producción, almacenamiento, transporte y comercialización de productos congelados, así como la posibilidad de desarrollar una legislación que englobe a los productos congelados y las empresas que trabajan a temperatura negativa.
• Innovación tecnológica: Promover la investigación en nuevas tecnologías que permitan mejorar la conservación de los productos congelados, alargando su vida útil y reduciendo el desperdicio alimentario, desde el origen del producto en el campo, el mar o la ganadería hasta la cocina de particulares y profesionales.
• Sostenibilidad: Evaluar el impacto ambiental de los procesos de conservación a bajas temperaturas y proponer mejoras para reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético en la cadena de frío, analizando las consecuencias sobre los productos de aumentar la temperatura a -15º considerando a partir de la misma un producto congelado encontrándose actualmente dicha consideración en una temperatura de -18º.
• Competitividad del sector: Fomentar la colaboración entre empresas, centros de investigación y universidades para mejorar las prácticas operativas y garantizar la calidad y seguridad de los productos congelados en el mercado nacional e internacional.
En el marco de la firma del acuerdo, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, declaró: “Somos una entidad comprometida con el sector agroalimentario. De ahí nuestro interés por este observatorio que aportará datos y análisis que permitirán avanzar en el conocimiento y puesta en valor de un sector clave de nuestra industria alimentaria”. Por su parte, Simón Raúl Moreno, presidente de Frozen España añadió: “La creación de este observatorio es un paso decisivo para las empresas que operan con productos congelados en España. Nuestra colaboración con Cajamar garantizará que podamos abordar los retos actuales y futuros en la conservación, distribución y exportación de nuestros alimentos, asegurando su calidad y seguridad para todos los consumidores, mediante el mejor conservante natural, el frio”.