Sube el IVA de los alimentos

OCU cree que llega demasiado pronto

Desde el 1 de octubre, los alimentos básicos que tenían el IVA al 0%, pasan al 2%, mientras que los que estaban al 5% pasan a tenerlo al 7,5%. En enero de 2025, la recuperación del IVA previo a la medida será integra: los alimentos básicos con el IVA al 2% volverán a subir hasta el 4%, y los alimentos al 7,5% lo harán al 10%.

La eliminación de esta medida supondrá un aumento de los precios de los alimentos. OCU estima que, para las familias, la recuperación del IVA se traduce en un incremento del 0,1% del presupuesto familiar: unos 36 euros al año. En enero, fecha en la que se producirá el resto de la subida, el gasto será el doble, alrededor de 72 euros anuales.

La inflación más contenida de los últimos meses es la “excusa” perfecta para acabar con una de las famosas medidas anticrisis de la que hemos estado disfrutando: el IVA rebajado de los alimentos: la subida va a ser progresiva hasta fin de año, pero a partir de mañana, 1 de octubre, nos despedimos de no pagar el IVA de muchos de los alimentos básicos.

Es cierto que los datos de la inflación han mejorado en los últimos meses pero eso no basta. Como se ha comprobado en el reciente estudio de precios de supermercados de la OCU, el precio de los alimentos ha subido un 35,5% en tres años. Las economías domésticas no se han recuperado y consideramos que es demasiado pronto para retirar estas medidas. Las familias españolas necesitan ayuda, especialmente los hogares más vulnerables.

Pasan del IVA 0 al 2%
. El aceite de oliva
. El pan común, incluso congelado, solo si no lleva otros añadidos.
. Harinas panificables, no la de repostería o de rebozar.
. La leche, liquida, en polvo, UHT o fresca (pasterizada).
. Quesos de todo tipo, frescos, o más o menos curados, de vaca, oveja, cabra…
. Los huevos.
. Frutas
. Verduras frescas, desecadas, congeladas o de 4ª gama, siempre que no lleven otros ingredientes.
. Tubérculos.
. Cereales.
. Legumbres secas, arroz, garbanzos, judías, maíz….

Los alimentos más elaborados: panes especiales, conservas (de verduras, legumbres, frutas), el arroz precocido o las patatas prefritas no se consideran alimentos “básico” y mantendrán el IVA 10%.

Pasan del 5 al 7,5%
. Pasta alimenticia (fideos, macarrones, tallarines).
. Aceites de semillas (de girasol, por ejemplo).

Deja una respuesta