Aumenta un 8% el consumo de cacao y chocolate en España
Se posiciona como la primera categoría del dulce en nuestro país
El 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate, un producto de especial relevancia en nuestro país, tanto por su importancia como sector, como por el aprecio del consumidor. Según los últimos datos extraídos del “Informe del sector del dulce en España 2023” elaborado por Produlce, el cacao y sus derivados son la primera categoría del dulce en España, con 1.968 millones de euros en ventas en términos de consumo en 2023, un 8% de incremento respecto al año anterior.
En concreto, un 35% de estas ventas se concentran en la tradicional tableta, un 22% en cacao soluble o a la taza., el 18% en la categoría de bombones, cerrando la clasificación los snacks (13%) y las cremas de untar (12%).
Para satisfacer la demanda de los consumidores, la innovación continúa siendo uno de sus grandes pilares. En este sentido, destaca el rediseño (55%) y la ampliación de gamas de producto (32%), lo que indica una búsqueda constante de la diversificación, el protagonismo de los criterios medioambientales en sus envases y la adaptación a las demandas del mercado actual.
Tal y como explica Rubén Moreno, secretario general de Produlce, “el potencial de la categoría de cacao y chocolate es resultado de la combinación de algunas de las multinacionales más importantes del mundo, con centros de producción en España, y la existencia de un sólido tejido de empresas nacionales, de profundo arraigo local y proyección global”.
Así, esta categoría ocupa la tercera posición en el conjunto de exportaciones de la industria del dulce, con 573 millones de euros en 2023, un 15% de incremento respecto al año anterior. Francia, Portugal y Reino Unido se consolidan como primeros destinos y Alemania se mantiene en la cuarta posición del ranking de destinos de nuestros productos, todos ellos con un importante crecimiento. Les siguen Italia, Marruecos, Países Bajos, Estados Unidos, Grecia y Bélgica.
Esta categoría impulsa el empleo del sector en España, con 6.700 empleos directos y una fuerte consolidación del empleo femenino y entre los más jóvenes, convirtiéndose en la categoría más empleadora del sector del dulce.
Además, en 2023 destacó especialmente el incremento en el porcentaje de contratos indefinidos entre los más jóvenes, que pasó de un 69% a un 76% y las mujeres, que suponen prácticamente la mitad de los empleados (48%) y muestran una altísima estabilidad en sus empleos (89% de los contratos indefinidos entre ellas).