La cuesta de enero recortará el presupuesto de los consumidores

 Y es que los efectos de los excesos navideños se prolongan incluso durante el mes de febrero, lo que traerá consigo que nos ajustemos el cinturón hasta un 8%

Enero es el comienzo de nuevo año, de muchos propósitos y también de la temida cuesta que cada año se prolonga más. Este mes el gasto medio de los españoles será un 3,4% mayor que sus ingresos. Y es que los efectos de los excesos navideños se prolongan incluso durante el mes de febrero, lo que traerá consigo que nos ajustemos el cinturón hasta un 8%. Así se desprende de la “Radiografía del Consumo en España 2018”, el Estudio Fintonic que analiza los hábitos de consumo de más de 100.000 ciudadanos.

Según este, el ocio y el tiempo libre vuelve a ser el ámbito en el que más controlamos nuestro presupuesto. El gasto en teatros, cines, libros, etc., se reduce esta época un 16%, hasta los 102 euros de media; mientras que al capítulo de restauración le dedicamos 89 euros, es decir, un 15% menos.

Por otro lado, la cesta de la compra es otro de los capítulos que más se reduce en el comienzo del nuevo año. Si en diciembre se registra el momento de mayor gasto con una media de 198 euros, en enero se reduce hasta los 181 euros y en febrero alcanza el mínimo anual con 161 euros.

Finalmente, son muchos los españoles que optan por frenar un poco el consumo, lo que se plasma en la retirada de efectivo, que en enero es un 17% menor, siendo una media de 300 euros por persona.

Consejos para afrontar la cuesta de enero
Para que la salud de nuestro bolsillo no se vea afectada en estas fechas, nuestros expertos aconsejan que se aproveche el comienzo del año para revisar nuestra factura de energía, telecomunicaciones o seguros. La renegociación de las condiciones o la contratación de otros proveedores puede comportar ahorros de más de 15 euros mensuales por partida.

También debemos comprobar si estamos pagando comisiones a nuestro banco y si éstas pueden negociarse. Junto a ello, conviene contar con un extracto de los movimientos bancarios de todo el año para asegurarnos de que no se haya duplicado ningún recibo o nos hayan cargado un gasto erróneo.

¿Cómo nos ha ido 2018?
Este estudio concluye también que la balanza del ahorro en 2018 tuvo un saldo positivo. Durante estos 12 meses los españoles han ahorrado de media el 4,4% de sus ingresos, siendo los vascos y los castellano-leoneses los más previsores, con una tasa del 9,1% y 8,5%; y los canarios y catalanes los menos, con un 1,4% y un 2,2%.

En 2018 el gasto asociado al mantenimiento del hogar se situó en el entorno de los 900 euros. Durante este periodo, la hipoteca media fue de 442 euros, mientras que el alquiler medio ascendió a los 498 euros. Los suministros como la electricidad o el gas y otros consumos asociados a la vivienda supusieron 213 euros (un 1% más que en 2017). La compra en supermercados representó un coste de 182 euros de media al mes, siendo un 2% menos que el año anterior.

Unos importes a los que cabe añadir otros como la factura del teléfono e internet, con 74 euros de media; el pago de seguros como el de hogar, vehículo, etc., que comprenden 104 euros; el gasto en actividades de ocio o establecimientos de restauración, a los que dedicamos mensualmente 122 euros y 105 euros, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *