ASICI presenta “Ibérico”

una revolucionaria aplicación para móviles que garantiza la trazabilidad del Jamón Ibérico al consumidor

El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, ha presentado la aplicación para móviles (APP) “Ibérico”, una muestra más del compromiso del sector con la calidad, la trazabilidad y la transparencia.

Esta aplicación permitirá al consumidor verificar que el producto cumple con la normativa vigente y consultar la trazabilidad de una pieza amparada bajo la Norma de Calidad del Ibérico (Real Decreto 4/2014), gracias a la identificación única e individual con uno de los cuatro precintos de colores (negro, rojo, verde o blanco) inviolables de Norma.

El Real Decreto 4/2014 de 10 de enero que aprueba la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, recoge la necesaria categorización de las producciones a través de diferentes precintos de colores y etiquetado, con la denominación de venta y la mención obligatoria al porcentaje de raza ibérica, que permiten al consumidor elegir, con criterio y garantía, los Jamones Ibéricos que mejor encajen con sus necesidades. Un compromiso por la transparencia muy bien acogida por los consumidores.

En su apuesta por la trazabilidad y la innovación y para colaborar en la correcta implementación de la Norma de Calidad, el sector ha desarrollado, financiado e implementado ÍTACA. Se trata de un sistema digital que integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias. “Su puesta en marcha refleja el compromiso de todo el sector por ofrecer las máximas garantías de calidad, trazabilidad y transparencia al consumidor”, ha remarcado Morato en rueda de prensa.

APP Ibérico
La implementación del sistema se consolida con la puesta en marcha de la APP “Ibérico” que permite al consumidor, a través de su móvil, verificar que el producto cumple con la normativa vigente y consultar la trazabilidad de la pieza que va adquirir. Gracias a los iconos interactivos disponibles en la aplicación, el consumidor podrá saber el tipo de producto que es, la alimentación y el manejo recibido por el animal, el porcentaje racial, la fecha de comienzo de elaboración o la comunidad autónoma donde se elaboró la pieza.

“De esta forma, hacemos partícipe al consumidor del proceso de producción y elaboración, y lo incorporamos al sistema. Nunca antes el consumidor había estado tan informado y había podido tener herramientas y criterio tan sólido para conocer la calidad del producto que compra y consume”, ha declarado el presidente de Asici.

El sistema de precintos es una apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del sector Ibérico para ofrecer al consumidor las máximas garantías de seguridad, calidad y autenticidad, ha remarcado, por su parte, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria.

Deja un comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter para estar al día de los últimos lanzamientos