Las tiendas de conveniencia facturarán un 2 % más en 2018

 El volumen de negocio generado por las tiendas de conveniencia vinculadas a estaciones de servicio alcanzó los 1.145 millones de euros en 2017, un 3,6% más que en el año anterior. Las previsiones para 2018 apuntan a una moderada desaceleración del ritmo de crecimiento.

 La intensificación de los acuerdos comerciales entre las principales cadenas de distribución alimentaria y redes de gasolineras ha favorecido la actividad de este tipo de establecimientos en los últimos años.

 Se estima que actualmente operan en España unas 7.700 tiendas de conveniencia. Los cinco primeros operadores reúnen conjuntamente cerca del 80% de las ventas.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el negocio generado por las tiendas de conveniencia ha experimentado en los últimos años una tendencia de moderado crecimiento, en un contexto marcado por el crecimiento del tráfico en las autopistas españolas y el aumento del gasto de las familias en bienes de consumo.

Así, la facturación obtenida por este tipo de establecimientos, considerando únicamente los vinculados a estaciones de servicio, experimentó incrementos del 4,2% en 2016 y 3,6% en 2017, hasta situarse en el último año en 1.145 millones de euros.

Se considera poco significativo el negocio generado por las tiendas no vinculadas a gasolineras, fuertemente penalizado por el auge en los núcleos urbanos de otros formatos comerciales de horario ampliado.

Es previsible que el valor del mercado finalice 2018 con un aumento de en torno al 2%, por debajo del contabilizado en el año anterior.

Los principales operadores del sector seguirán potenciando en los próximos años sus nuevos formatos a través de los acuerdos firmados con las cadenas de distribución alimentaria, dinamizando el sector al introducir una mayor innovación y diversificación en la oferta de productos y servicios.

Se estima que en 2017 operaban en España alrededor de 7.700 tiendas de conveniencia vinculadas a gasolineras. Esta cifra fue un 0,3% inferior a la del año anterior, no habiendo registrado variaciones significativas en los últimos años.

El mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron en 2017 de forma conjunta el 79% de las ventas totales, elevándose al 90% la cuota correspondiente a los diez primeros.

Deja una respuesta