Sojasun y Foodys se incorporan a Vegetales
Vegetales, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, ha anunciado hoy la entrada de dos nuevos miembros: Sojasun y Foodys. Estas compañías se suman a los cinco miembros fundadores, Alpro, Vivesoy, Liquats Vegetals, Frías Nutrición e Iparlat, y contribuyen a la consolidación de Vegetales como actor de referencia y voz de los productores de productos plant-based en España.
La entrada de Sojasun -productores de postres vegetales- y de Foodys -productores de alternativas a la carne- implica, además, una diversificación de la gama de productos plant-based reflejados en la asociación, donde estaban ya muy representadas las bebidas vegetales y otros alimentos líquidos. Según Natàlia Berenguer, presidenta de Vegetales y vicepresidenta y secretaria general de Danone Iberia, “la entrada de Sojasun y Foodys consolida la vocación de Vegetales de aunar fuerzas para representar a todo el sector plant-based español, y nos dotará de una voz más potente y diversa para seguir impulsando el crecimiento de una industria dinámica, innovadora y sostenible”.
Desde el inicio de su actividad en abril de 2022, el principal objetivo de Vegetales es lograr un reconocimiento legal de los alimentos y bebidas plant-based por parte de las instituciones públicas y una regulación adecuada de una categoría cada vez más apreciada por los consumidores. Este reconocimiento resulta fundamental para apoyar el crecimiento del sector a largo plazo y consolidar la tendencia de los últimos años, en los que se ha experimentado un aumento de ventas de un 9% entre 2020 y 2022, según datos del Good Food Institute y NielsenIQ.
Con estas incorporaciones, Vegetales aspira a convertirse en el catalizador del crecimiento del sector de la alimentación de base vegetal en nuestro país, impulsando un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal y ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea éste el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias. Para ello, la asociación destaca la importancia de contar con un reconocimiento legal que disipe dudas sobre estos productos y que establezca qué aporte tienen en clave nutricional y en clave de sostenibilidad mediante, por ejemplo, que los alimentos plant-based formen parte de cualquier pirámide nutricional que se publique, o su inclusión entre las recomendaciones de dieta para los comedores colectivos y escolares.