“Detrás de cada AOVE hay una historia de personas, una tierra y un paisaje”

Finca Hostalets es un AOVE único, producido en un paraje excepcional enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Montsant, Priorato, Tarragona, España (Denominación de Origen Siurana)

Jose Seuma es el olivicultor de Finca Hostalets y representa la 4ª generación de Casa Seuma, una familia de labradores y comerciantes desde 1898. La Finca Els Hostalets es una propiedad familiar ubicada originalmente en el término municipal de Riudoms (Tarragona) a una hora escasa de la ciudad de Barcelona y a 6 km. de las playas de Cambrils, en cruce entre el eje del Mediterráneo y el valle del Ebro.

A Jose, le contagió su padre la pasión por el campo. Este entusiasmo le hace pasar mucho tiempo en la finca, rodeado de olivos. En realidad, Finca Hostalets nace de la fascinación que le produce a Jose el gran momento de cambio cualitativo que viven los Aceites de Oliva Virgen Extra “AOVE “. A él le gusta decir que “el AOVE es el vino del siglo XXI” y que “detrás de cada AOVE hay una historia de personas, una tierra y un paisaje”.

“La personalidad del AOVE nace en el terroir y en el olivo”. Con esta máxima, Jose Seuma busca incansablemente un emplazamiento en el Priorat donde desarrollar la excelencia de su producto. Su proyecto más ambicioso, y haciendo similitudes con el mundo del cava, lo denomina “AOVE de Paraje”. Hace unos días, acaban de realizar la primera cosecha desde que adquirió “Fuente Olivo”. “Se trata de un olivar precioso en la Partida denominada “Els Comellassos” dentro del Parque Natural de la Sierra del Montsant”, comenta.

La esencia de la cosecha
Para Jose Seuma, el cómo y el cuándo hacer la recolección es lo más importante. La cosecha es una de las fases más delicadas en el proceso de elaboración de un AOVE. Cuando acaba el verano, a principios de octubre, arranca el trabajo de recogida. Una recolección selectiva temprana y a mano. Posteriormente, se procede a la clasificación de las mejores olivas y a la separación del zumo de la oliva a baja temperatura (alrededor de 24º) en molino de dos fases. Su conservación, en el silencio de la Bodega, a temperatura y humedad constante hasta su envasado pone fin a todo el proceso.

Toda la elaboración del aceite Virgen Extra se realiza en frío y en el menor tiempo posible. El AOVE debe preservarse del aire, de la luz, del calor y de la humedad. “Sus cualidades y sus propiedades naturales hacen de Finca Hostalets un producto único”, señala Seuma. “El AOVE se come por placer, solo en crudo o acompañando y potenciando el sabor de las mas delicadas recetas culinarias”, remata.

Deja una respuesta