El Polvorí, el primer vermut de Raimat
Un licor 100% ecológico y altamente explosivo que correrá como la pólvora
La bodega RAIMAT (D.O. Costers del Segre) cuenta con más de 100 años de historia marcados por el carácter visionario de sus fundadores. Desde la transformación de todo un desierto en un mar de viñas, hasta el lanzamiento de su primer vermut, El Polvorí.
Raimat, uno de los referentes en viticultura sostenible y ecológica en España apuesta por un vermut ecológico, sostenible y explosivo como la pólvora. Reinventando así una bebida con más de 2500 años de historia y contando con el sello de Carbonproof y el sello de agricultura ecológica de la Unión Europea.
El Polvorí se elabora con vino de calidad y se infusiona con botánicos. Más de 48 extractos de hierbas aromáticas mediterráneas y alpinas seleccionadas como raíces, flores, especies y frutas. Después de la maceración se prensa obteniendo el extracto al cual se incorporan el resto de los ingredientes. Se finaliza con un filtrado previo al embotellado.
El Polvorí toma el nombre del polvorín del ejército que, en su día, ocupó una parte de las actuales viñas de Raimat. Estaba situado en la Cerdera, la sierra entre Lleida y Almacelles, y tenía un cuartel para soldados que hacían la mili, un campo de prácticas y varias casetas donde se almacenaba pólvora durante la Guerra Civil. Pasados los años, el espacio tiene una función radicalmente diferente, pero aquellos vestigios han servido para poner nombre al nuevo vermut.
El vermut es un licor con cerca de 2500 años de historia. En la antigua Grecia ya mezclaban y maceraban el vino con especies y plantas aromáticas para elaborar brebajes medicinales. Pero el origen histórico más reciente fecha de 1773, cuando el médico italiano Villifranchi publica una obra donde explica por primera vez la elaboración de un licor a partir de la mezcla del vino con absenta, que él denomina Absinthiamtum. Desde finales del siglo XVIII, estos vinos aromatizados se conocen como “vermut”, nombre derivado del alemán “wermut”, que significa absenta.