Tres de cada cuatro consumidores, dispuestos a compartir sus datos en la compra online

Pero casi la mitad (47%) sienten mayor preocupación por sus datos que hace un año.

Según un estudio global de KPMG tres de cada cuatro consumidores se muestran dispuestos a compartir sus datos en la compra online, si bien casi la mitad (47%) sienten mayor preocupación por sus datos que hace un año.

El estudio “Me, my life, my wallet” (Yo, mi vida, mi cartera) de KPMG, basado en una encuesta a 25.000 consumidores en el Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Brasil, Canadá, China y la India, muestra que cerca de una cuarta parte de los consumidores (un 24%) no comercializaría sus datos. No obstante, los millennials están más dispuestos (21%) que los de la generación del baby boom (5%) a facilitar sus datos a cambio de mejorar y personalizar su experiencia como clientes. De igual manera, la quinta parte (19%) de los millennials proporcionaría sus datos a cambio de obtener mejores productos y servicios, frente a un mero 8% en el caso de los baby-boomers. El estudio refleja que los consumidores más jóvenes sienten la misma preocupación con respecto a la suplantación de identidad pero son más propensos a ver las ventajas que les aporta compartir sus datos.

Mientras que la mayoría de los consumidores se muestran dispuestos a facilitar sus datos a empresas, la mitad de ellos (51%) siente preocupación acerca de la suplantación de identidad, y la mayoría (72%) no confía sus datos de redes sociales a nadie. De hecho, otros estudios* destacan que un 42% de los consumidores han actualizado sus parámetros de privacidad en redes sociales en los últimos 12 meses.

El análisis sugiere que las entidades pueden fidelizar a los consumidores siguiendo cuatro reglas de transparencia en materia de datos:

• Explicar por qué se solicitan ciertos tipos de datos.

• Describir claramente cómo les protegerán.

• Ser sinceros sobre si los datos se venden o comparten fuera de la organización.

• No ser egoísta con respecto al valor de los datos – recompensar a los consumidores que compartan sus datos.

Los consumidores son cada vez más conscientes del valor que tienen sus datos. Algunos estudios* muestran que el 85% por ciento de consumidores quiere que las entidades protejan su información sin tener que pedírselo, y el 77% está en contra de que sus datos sean vendidos. Los negocios que se ciñan a estas reglas tienen más probabilidades de éxito que sus competidores.

Casi la mitad (47%) de los consumidores dice sentirse más inquieto que hace un año, y este mismo porcentaje siente más preocupación que hace cinco años. Las cifras más altas se dan en EAU (60%) y Brasil (58%), mientras que en Francia (37%), Canadá (40%) y el Reino Unido (40%) se observan niveles más bajos de preocupación. Las generaciones más jóvenes sienten mayor preocupación que las generaciones precedentes. Más de la mitad (51%) de la Generación Y siente mayor preocupación que hace un año, frente al 46 % de consumidores de la Generación X, y el 36% de los baby boomers.

Willy Kruh, presidente global de Consumer & Retail en KPMG, señala que “las compañías deben comenzar a darse cuenta de que el consumidor actual es muy consciente de los peores abusos a los que pueden ser sometidos sus datos. Desde la piratería informática hasta la publicidad injustificada por seguimiento, los consumidores están preocupados, y con razón. La transparencia y la mejora en la comunicación harán mucho por tranquilizar a los clientes y asegurarles que sus datos están en buenas manos y se utilizan en su beneficio. Todas las empresas han de reflexionar detenidamente acerca de cómo utilizar los datos de manera responsable para alcanzar percepciones más profundas y fraguar relaciones más estrechas con sus clientes. Además, deben saber que si ellos no lo hacen, será la competencia quien lo haga”.

Deja un comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter para estar al día de los últimos lanzamientos