Los alimentos frescos, los más consumidos por 4 de cada 5 españoles
Los alimentos frescos son los protagonistas en el 84% de cocinas de los españoles, seguido muy de lejos por los productos congelados (10%)
Una correcta alimentación es un aspecto fundamental que contribuye a nuestra salud y bienestar. Priorizar el consumo de alimentos frescos es uno de los pilares; un aspecto que los españoles tienen muy incorporado en su día a día. Así lo reflejan los resultados del estudio “Hábitos sostenibles en la cocina en España” realizado por Beko, la compañía de electrodomésticos referente en soluciones para el hogar, los cuales muestran que para más de 4 cada 5 españoles (84% de los entrevistados) los productos frescos son los más consumidos.
Le sigue, a mucha distancia, el consumo mayoritario de alimentos congelados (10%), un hábito que resulta ser más frecuente entre los jóvenes de 18 a 24 años (18%). Por otra parte, el 4% de los entrevistados declara que el tipo de producto que más ingiere son las conservas, y un 2% los alimentos precocinados. Éste último porcentaje se eleva hasta el 9% en el caso de menores de 24 años y estudiantes.
En cuanto a la forma más habitual de cocinar, la plancha es la más destacada (63%). La segunda posición es para el horno, que aunque sólo en un 9% de los casos es el sistema más habitual, en un 36% es el segundo más frecuente. El vapor ocupa la tercera posición: 11% como forma más habitual, y 20% como segunda opción.
Frecuencia de compra
Según los resultados de las más de 1.500 encuestas realizadas a nivel nacional, lo más habitual es hacer la compra semanalmente, tanto de alimentos en general (46%), como de frutas y verduras (45%). La proporción de quienes realizan la compra a diario es del 8%, y del 9% en el caso de frutas y verduras. La compra cada dos o tres días la hacen el 35% de los encuestados (alimentación en general) y el 40% (frutas y verduras).
Cabe destacar una tendencia en función de la edad, según la cual a más edad aumenta la frecuencia diaria, mientras que a menor edad se aumenta la compra a quince días.
Conservación de frutas y verduras
Ya una vez en el frigorífico, la conservación de frutas y verduras por más tiempo es un aspecto importante para casi 8 de cada 10 entrevistados (78%); una tasa aún superior en el caso de las mujeres (80%), quienes tienen de 35 a 44 años (83%), quienes tienen estudios universitarios (83%) y los responsables de tareas (80%).
Según se desprende del estudio de Beko, hay bastante unanimidad con respecto a la opinión de que determinadas características del frigorífico contribuyen mucho o bastante en la duración de frutas y verduras: un 80% de los encuestados le otorgan entre 7 y 10 puntos en una escala de 0 a 10.
Un claro ejemplo de ellos es la revolucionaria tecnología HarvestFresh™: desarrollada especialmente para los frigoríficos Beko e inspirada en la naturaleza. Este proceso incorpora una luz de tres colores (verde, azul y rojo) a través de los cuales se imita un ciclo de luz solar – incluyendo los momentos de oscuridad – durante las 24 horas del día, con el objetivo de recrear el entorno de vida natural para los productos. De esta manera se optimiza la conservación de los alimentos frescos como frutas y verduras.
“Innovamos con el objetivo facilitar que los consumidores lleven un estilo de vida saludable y sostenible, apostando siempre por ofrecer la máxima comodidad dentro del hogar”, afirma Manuel Royo, director de marketing en Beko Iberia. Los productos frescos como las frutas y verduras representan una gran proporción de la dieta mediterránea, por lo que su conservación es esencial para que, aparte de conservar sus propiedades, no deban ser desechados por su mal estado, generando así una gran cantidad de residuos perjudiciales para el medioambiente.