Casi un tercio de los consumidores se plantea reducir su interacción en el mundo online

Los hogares españoles, entre los más satisfechos con los servicios digitales, pero entre los más preocupados por las subidas de precios

¿Se mantendrán los hábitos de consumo digitales generados durante la pandemia? En España, un 43% afirma que sí los mantendrá, según el informe de EY Decoding the digital home 2022. No obstante, el incremento de los costes y el aumento de la presión sobre las economías familiares hace que crezca la preocupación por el precio de la conectividad. Además, en esta nueva fase postpandemia, los consumidores se replantean aspectos como su relación con los proveedores o la calidad-precio.

Los resultados del informe ponen de manifiesto que nuestro país es uno de los mejor conectados y que mejor valoran la calidad de los servicios digitales en los hogares, pero también uno de los más preocupados frente una posible subida de precios y ante la seguridad y privacidad de los datos.

¿Cuáles son las principales preocupaciones en lo referido al consumo de tecnología? Para un 73% de los hogares en España, el aumento de precio en la conexión a internet. Adicionalmente, el 48% admite estar más preocupado por la privacidad y seguridad de sus datos personales tras la pandemia. De igual forma, los consumidores españoles perciben un exceso de oferta y contenidos en el mercado, y un 41% muestra dificultad a la hora de encontrar contenido en las diversas plataformas y aplicaciones, según el informe de EY.

Para Victoria Fraguas, socia responsable del sector Tecnología, Media, Entretenimiento y Telecomunicaciones en EY España, “en este contexto de postpandemia, las necesidades digitales de las familias de todo el mundo evolucionan hacia unos hogares más conectados y que buscan calidad pero que se preocupan por los precios. Los proveedores deben reforzar sus ofertas, ofrecer capacidad de protección de la privacidad y una buena atención al cliente para destacar en un mercado cada vez más saturado y dividido”.

Hábitos de consumo digital hacia la normalización
Los hábitos de consumo digital caminan hacia la normalización a medida que dejamos atrás la crisis sanitaria. Un 32% de los españoles encuestados reconoce que planea reducir el tiempo online en la vuelta a la normalidad. Un 30% piensa reducir el número de plataformas de streaming a las que está suscrito, mientras que el 22% está interesado en limitar el número de dispositivos conectados en su hogar. Paradójicamente, los países que más necesidades dicen haber adquirido en torno a la demanda de experiencias digitales -Canadá, Italia, EE. UU. y Reino Unido-, son los que mayor voluntad expresan a la hora de abandonar estos hábitos-.

La pandemia ha provocado también que seamos cada vez más conscientes de los riesgos de navegar en la red, tanto los relacionados con nuestra privacidad como con nuestra salud mental. A nivel global, el 40% de las familias expresan una mayor preocupación que antes de la pandemia por la gestión de sus datos, una cifra que en la encuesta española asciende al 48%.

Deja una respuesta