Mayo continúa con la tendencia alcista de los precios en gran consumo

Perfumería e higiene, el departamento que experimenta una menor subida de precios

El barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, muestra el continuo incremento de los precios.

En el mes de mayo, el precio medio/volumen en gran consumo se incrementa un 9,5% respecto al mismo mes del año anterior y muestra un decrecimiento en la demanda del 3,0%. La evolución en valor experimenta un ascenso del 6,6%.

En el transcurso de este año (YTD Mayo), el precio medio / volumen ha subido un 6,4 %, mientras la demanda muestra cifras negativas (-0,8 %). La evolución en valor sigue subiendo y alcanza un 5,6 %. Al estudiar los datos del TAM mayo se aprecia que el aumento de precio medio/volumen supone un 2,8 % más que el dato registrado en 2021, aunque la demanda tiene un comportamiento en positivo, siendo un 0,1 % mayor.

Los datos de IRI también muestran el comportamiento de los diferentes departamentos. El incremento en precio (precio/volumen) sigue siendo la característica del mes de mayo. El más destacado es el de alimentación (+13,3 %), seguido de droguería y limpieza (+10,2 %). Frescos también muestra un incremento notable (+8,3 %), ligeramente por encima del dato de bebidas (7,5 %). Perfumería e higiene sigue siendo el departamento con menor crecimiento en precio, con un ascenso del +2,3 %.

El descenso de la demanda es generalizado, con perfumería e higiene como único departamento que muestra cifras positivas (+11,9 % de volumen frente al año anterior). El peor dato es el registrado por frescos (-6,1 %).

El mes de mayo continúa mostrando una tendencia alcista. Por ello, a pesar de la contracción de la demanda (excepto en Perfumería e Higiene), se produce un crecimiento generalizado en la evolución en valor, siendo alimentación (8,7%) y perfumería e higiene (+14,3 %) los departamentos que muestran un mayor crecimiento.

Deja una respuesta