El consumo de sushi refrigerado en el hogar creció un 13.5% en 2021

La industria de platos preparados ofrece múltiples opciones cómodas y asequibles para disfrutar del plato de moda en casa

Aunque en Asia se lleve consumiendo sushi desde hace siglos, fue en 1968, cuando abrió el primer restaurante especializado en comida japonesa, cuando comenzó el imparable ascenso en España del que hoy en día es uno de los platos más conocido de la gastronomía nipona: el sushi. De hecho, el consumo en los hogares de este plato tan veterano creció un 13,5% en 2021, hasta alcanzar las 3.134 toneladas, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE) .

Pero las causas de su imparable ascenso van más allá de su fama. El sushi resulta un alimento sano y muy nutritivo, al ser bajo en grasa y alto en proteínas. Su base de arroz dota a cada pieza de una gran cantidad de carbohidratos, que ofrecen un aporte energético adecuado para el día a día. “El sushi es un alimento muy completo, que, además, admite múltiples combinaciones, de modo que puede adaptarse a los gustos de toda la familia”, señala Álvaro Aguilar, secretario general de ASEFAPRE.

Aquellos que han probado a preparar este plato de manera casera, saben que se enfrentan a una tarea que, aunque puede parecer sencilla, resulta laboriosa. Desde elegir el arroz adecuado —un buen arroz es la base de un buen bocado de sushi— de la variedad japonesa, hasta el pescado, que ha de ser de primera calidad y debe haber sido correctamente congelado previamente, pasando por el alga nori.

Para que quede perfecto, el sushi debe elaborarse de manera muy meticulosa. Es necesario limpiar bien el arroz, dejarlo empapar con el vinagre, y emplear instrumentos especiales para su elaboración como las esterillas de envolver fabricadas de bambú. Por último, hay que cortarlo con un cuchillo muy afilado para asegurarse de que queden unos redondeles de maki perfectos.

Quienes no tienen la pericia necesaria para elaborar esta receta, o, simplemente, carecen de tiempo, también pueden disfrutar del mejor sushi. Gracias a los nuevos y modernos procesos de elaboración de la industria alimentaria, hoy podemos encontrar bandejas de sushi ya elaboradas en el supermercado, que ofrecen el mejor sabor y todas las garantías para hacer de cualquier comida o cena un momento de lo más especial.

Deja una respuesta