9 de cada 10 españoles consideran el consumo de pipas de girasol como una tradición

El 58 % asocian el consumo de pipas de girasol con el disfrute, el 50 % con compartirlas con los amigos y al 39 % le transportan a la infancia

Las pipas de girasol son uno de los snacks preferidos de los españoles. Más de la mitad de la población (56 %) asegura haber consumido pipas de girasol en algún momento del último año, siendo los fines de semana el momento preferido (22 %). Estas son algunas de las conclusiones que desvela el estudio “Consumo de pipas de girasol en España 2022”, elaborado por Metroscopia para Pipas USA, que identifica las preferencias de los españoles en el consumo de snacks y más concretamente de las pipas de girasol.

Snacks consumidos en los últimos 12 meses por los españoles
Más de la mitad de los entrevistados (56 %) han declarado haber comido pipas de girasol en los últimos 12 meses. Así, este pequeño alimento sigue estando muy presentes en la cultura española, siendo un producto cuyo consumo constituye una tradición de mucho arraigo en el país. Y es que, las pipas de girasol son otra parte más de la socialización en España, estando presentes en actividades tan cotidianas como ver una película o disfrutar de una reunión con la familia o amigos.

El momento favorito para consumir pipas de girasol es en fin de semana (22 %), aunque un 12 % asegura comerlas diariamente y un 17 % durante los días laborables. Mientras que los jóvenes de 16 a 19 años (24 %) y las personas de 30 a 39 años (31 %) prefieren consumir pipas de girasol los fines de semana, los mayores de 65 años las toman de forma esporádica, alguna vez al año (33 %).

Aunque el consumo de pipas de girasol se produce durante todo el año, existen una serie de momentos preferidos para éste. El 29 % de los españoles afirma incrementar su consumo durante los meses veraniegos. Una cifra que sube hasta el 64 % en el caso de los jóvenes de entre 16 y 19 años, que declaran su preferencia por el consumo de pipas de girasol durante esta estación. Sin embargo, el 48 % de los consumidores sostiene que consume pipas de girasol en cualquier época del año.

Según muestra el estudio, los españoles asocian las pipas de girasol con el tiempo libre. Así, el 72 % de los encuestados afirman que su actividad favorita para su consumo es viendo una película, serie o deporte en la televisión; el 44 % disfruta del consumo de pipas de girasol en compañía de amigos y el 42 % las disfruta solo en casa. Otras actividades de consumo también son en un bar como aperitivo (29 %), asistiendo a un evento deportivo (25 %) o en una actividad en el campo (25 %). Esto es una clara evidencia de que la mayoría de los españoles ven las pipas de girasol como un snack para los momentos de ocio y tiempo libre.

Generando historias y buenos momentos
Si todavía no es evidente la importancia de las pipas de girasol tanto para la cultura española como para los españoles, veamos con qué ideas asocian los consumidores este alimento. Más de la mitad de los entrevistados (58 %) asocian el consumo de pipas con el disfrute, mientras que un 50 % lo asocia con compartirlas con otras personas. A un 37 % están relacionadas con la amistad y para un 39 %, las pipas de girasol le transportan a la infancia. De hecho, para 9 de cada 10 de los consumidores, el consumo de pipas de girasol forma parte de la una costumbre española con mucho arraigo. Un pequeño snack que lleva acompañándonos en los buenos momentos desde generaciones.

Deja una respuesta