Nace Vegetales, la asociación de productores de alimentos y bebidas vegetales

La plataforma surge con el objetivo de representar al ecosistema de la proteína vegetal en nuestro país y con la vocación de aglutinar a los principales agentes del sector

Los principales productores de alimentación y bebidas de origen vegetal en España han fundado Vegetales, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales. La entidad surge con el objetivo de representar al sector de las bebidas y alimentos plant-based y con la vocación de aglutinar a los principales agentes del sector. La asociación actualmente aúna a marcas tan reconocidas como Alpro, Frías, Iparlat, Liquats Vegetals y Vivesoy y trabajará para lograr un marco sectorial estable y compartido por todos los agentes de la cadena de valor. Queremos que la Asociación acompañe el crecimiento de una categoría que plantea un cambio de paradigma en el sistema alimentario.

España es líder europeo en penetración de consumo de bebidas vegetales por encima de países tradicionalmente más vegetarianos como Bélgica o Países Bajos, representando casi el 70% del total del mercado plant-based en España. Además, las estimaciones del sector apuntan a un crecimiento del 10% del sector en España para 2025. Vegetales aspira convertirse en el catalizador de este crecimiento del sector en nuestro país, impulsando un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal y ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea éste el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias y distintos momentos de consumo.

Compromisos sociales de la asociación
Vegetales nace también con una fuerte vocación de compromiso con el entorno y la sociedad, con tres ejes de actuación en este sentido: la sostenibilidad, la nutrición y los beneficios para el consumidor. En materia de sostenibilidad, el consumo de alimentos es actualmente la principal fuente de impactos ambientales que generan los habitantes de la Unión Europea. Es por esto que la asociación pretende posicionar a los alimentos y bebidas de base vegetal como aliado para enfrentar la crisis climática.

Además, las bebidas y alimentos vegetales son productos altamente saludables y que contribuyen al bienestar de las personas. Para Vegetales, las instituciones públicas deben favorecer la consolidación de los alimentos y bebidas de base vegetal en la dieta, contribuyendo así a abordar una de las principales problemáticas en materia de salud pública que tiene nuestro país como es la obesidad.

Por otro lado, el sector apuesta por el i+D para desarrollar nuevos productos que atiendan las demandas de los consumidores y representen un nuevo estilo de consumir y, por tanto, de vivir, que es más responsable y sostenible. España debe apostar por la inversión en I+D en el sector de los alimentos vegetales por su rápido desarrollo y su valor añadido, tanto en materia de generación de empleo de calidad como en las ventajas en sostenibilidad y nutrición del producto final.

En palabras de Natalia Berenguer, Presidenta de Vegetales, “en un contexto de crecimiento sostenido del sector y de cambio de paradigma en la alimentación, Vegetales nace para lograr un marco sectorial estable que ofrezca cierta seguridad a todos los agentes de la cadena de valor, que reconozca a las bebidas y alimentos de base vegetal en favor de una necesaria transición hacia un sistema alimentario saludable para el consumidor y sostenible para el planeta”.

Así, Vegetales pretende contribuir al desarrollo de un entorno sectorial y normativo estable con las administraciones públicas y con todos los agentes del sector a través del reconocimiento formal de los alimentos vegetales, como aliados en la promoción de una dieta saludable. Ejemplo de ello serían la inclusión de estos productos en las pirámides nutricionales, el desarrollo de normativas de etiquetado que de manera gráfica y sencilla reflejen el valor nutricional de las bebidas vegetales en comparación con otras categorías producto, o un tratamiento fiscal acorde con su contribución a los retos a los que se enfrenta nuestro sistema alimentario.

Deja una respuesta