La facturación de los mayoristas de hostelería volvió a crecer en 2021 tras el desplome de 2020
Los datos provisionales para el cierre de 2021 apuntan a un crecimiento del 24% y una cifra de negocio de 5.200 millones de euros
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el negocio generado por las empresas mayoristas de alimentación para hostelería experimentó una contracción del 42,5% en 2020, hasta situarse en 4.200 millones de euros La actividad se vio muy impactada por el desplome de la hostelería y restauración, y el descenso del consumo privado y de la actividad turística.
En 2021 se registró una progresiva recuperación de las ventas, ante la relajación de las limitaciones a la hostelería y la reactivación del consumo privado y la actividad turística. De esta forma, los datos provisionales para el cierre del citado ejercicio apuntan a un crecimiento del 24% de las ventas de las empresas mayoristas de alimentación para hostelería, hasta alcanzar los 5.200 millones de euros.
La facturación total de los mayoristas de alimentación para hostelería registrada en 2020 supuso el 36% del valor total de las compras de alimentación y bebidas realizadas por la hostelería. Esta participación es superior en el caso de las compras de bebidas (45%), frente a los productos de alimentación (31%).
El negocio de los establecimientos cash & carry, que se situó en 3.480 millones de euros en 2020, experimentó un descenso cifrado en el 13,6%, lo que supone que fue más moderado que en el caso de los mayoristas. El dato para 2021 refleja un crecimiento provisional de alrededor del 5%.
En enero de 2021 se contabilizaron 41.736 empresas mayoristas de alimentación operativas en España, cifra que se redujo un 2,3% respecto a la registrada en enero de 2020. El sector se caracteriza por la reducida dimensión media de las empresas y la fuerte atomización del negocio. De esta forma, los cinco primeros operadores en términos de facturación por ventas al canal de hostelería en 2020 reunieron de forma conjunta solo el 15% del mercado.
Respecto a la oferta de establecimientos cash & carry, a finales de 2020 operaban unos 780 establecimientos en el conjunto del mercado ibérico. Este sector presenta un mayor grado de concentración, destacando la presencia de varias cadenas de cierto tamaño que acaparan gran parte del negocio. Así, los cinco primeros competidores reunieron en 2020 el 62,5% del negocio total generado en el mercado español por este tipo de establecimientos.