Bodegas Ondarre presenta su vino de viñedo singular, La Escaleruela

Este vino es la perfecta combinación de vid, suelo y clima

La Escaleruela es el primer vino de “viñedo singular” de Bodegas Ondarre (DOCa Rioja). Vid, suelo y clima en perfecta combinación, hacen de un viñedo en particular y de los vinos que de él proceden, un ejemplo vivo de la riqueza que la naturaleza esconde.

La variedad es el Mazuelo, una uva que Ondarre utiliza en todos sus vinos y que está plenamente arraigada a la historia vinícola del pueblo de Viana y sus viñedos. Esta variedad se adapta perfectamente a los suelos franco-arcillosos, poco profundos, pobres y duros de La Escaleruela. Y como último eslabón, un clima de transición con inviernos fríos, veranos secos y gran variación de temperaturas entre el día y la noche, para añadir aún más incertidumbre al noble arte de hacer vino.

La Escaleruela es el reconocimiento a un viñedo, que con sus elementos y, con el paso del tiempo, han dado forma a un Vino Singular; a un vino que ha sido ideado en el viñedo pero hecho en la bodega donde el enólogo ha preservado con todos los medios a su alcance -técnica, intuición y pasión- aquello que la naturaleza le ha regalado no sin cierta dificultad.

Las 0.39 hectáreas de La Escaleruela se plantaron hace más de 35 años en terreno de elevada vocación vinícola, a una altitud de 441 metros sobre el nivel del mar. Con unas prácticas de cultivo orientadas al máximo respeto del medio y con la idea de revelar un paisaje singular que metido dentro de la botella, muestra su extraordinaria originalidad. Con sistema de poda tradicional, en vaso, se realiza el espergurao o poda en verde, un único despunte y, en ocasiones, un deshojado, todo ello buscando conseguir una perfecta disposición de la vegetación y un adecuado microclima de racimos. Además al no haber riego en la parcela, su producción no supera los 3.000 kilos por hectárea.

La vendimia de La Escaleruela se realizó de forma manual, en cajas de 20 kilos. La uva obtenida, previo paso por la mesa de selección, hizo la fermentación alcohólica en barricas de roble francés desfondadas, lo que, unido a la crianza y afinamiento en esas mismas barricas, han dado como resultado este vino de máxima calidad y respeto por la tipicidad de esta fruta.

El vino de este viñedo es de la máxima calidad, realizándose seguimiento organoléptico con catas durante todo el proceso de vinificación, así como certificación oficial por expertos del Consejo Regulador de la DOCa. Rioja que lo han calificado como “excelente” para poder lanzarlo al mercado dentro de la categoría de Viñedo Singular. Esta añada ha conseguido pasar los estrictos controles y sale al mercado con una edición limitada de 822 botellas.

Es un vino intenso, vibrante, fino y elegante, marcado por la variedad y por el lugar del que proviene: un viñedo singular de características únicas y destacables.

Vid, suelo, clima. Tres elementos entrelazados, que llevan siglos manteniendo un diálogo entre sí, con el ser humano por testigo. Hoy, con La Escaleruela mostramos al mundo su mejor expresión.

Deja una respuesta