La distribución alimentaria reducirá sus ventas en 2021

La facturación sectorial en el mercado ibérico se estima para 2021 en unos 113.600 millones de euros, en torno a un 2% menos que en 2020

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las medidas aplicadas para hacer frente a la pandemia COVID-19 impulsaron las ventas del sector de distribución alimentaria a partir del mes de marzo de 2020, al propiciar un ascenso del consumo de alimentación y bebidas en el hogar.

Así, considerando globalmente la actividad de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry, la facturación en el conjunto del mercado ibérico se elevó a 115.810 millones de euros en 2020, lo que supuso un 6,3% más que en el año anterior.

Las ventas en España ascendieron a 98.570 millones de euros, un 6,7% más, mientras que en el mercado portugués se registró un menor crecimiento (+3,8%), situándose en 17.240 millones.

Los supermercados continuaron ganando cuota de mercado, de forma que los ingresos agregados de este tipo de establecimientos experimentaron en 2020 una variación en el conjunto del mercado ibérico de alrededor del 8%, hasta los 93.500 millones de euros.

Por su parte, el volumen de negocio de los hipermercados alcanzó los 17.440 millones, un 5,4% más que en 2019, mientras que el desplome de la actividad en el sector de hostelería y restauración afectó significativamente a la actividad de los cash & carry, provocando una disminución de su facturación agregada cercana al 15%.

La facturación sectorial en el mercado ibérico se estima para 2021 en unos 113.600 millones de euros, en torno a un 2% menos que en 2020, en un marco de progresiva normalización del consumo de alimentación y bebidas fuera del hogar. La rentabilidad del sector se está viendo afectada por la caída del volumen de negocio, el aumento de la rivalidad en precio y el ascenso de los costes energéticos, logísticos y de aprovisionamiento.

La tendencia de la demanda hacia compras más frecuentes y de menor importe continuará favoreciendo el crecimiento de las ventas de los supermercados de conveniencia y de proximidad. Por su parte, la creciente transformación digital y la adaptación de las estructuras logísticas de las empresas para dar respuesta al ascenso del comercio online, junto con la apuesta por los productos frescos, ecológicos y los platos preparados continuarán marcando la actividad sectorial a corto y medio plazo.

Deja una respuesta