Así cocinan los jóvenes españoles según Koipe Sol

• En el marco de la campaña ‘Tienes cocina, eres cocinero’, la marca analiza las costumbres culinarias de los “no cocinitas” españoles con el objetivo de empoderar sus platos, hechos con poco tiempo, pero con mucho ingenio y sabor.

• Las tecnologías forman parte de la cocina de estos jóvenes, que consideran YouTube su Biblia (28,9%) y suelen compartir sus recetas en redes (10,7%), por lo que Koipe Sol ha lanzado un chatbot que guía sus recetas con mucho humor.

• Según el estudio, la mayoría (57,2%) reconoce que cocina por supervivencia, pero con mucho orgullo (61,5%). El 56,5% se ha aficionado a la “cocina de guerrilla”, con los 3 o 4 ingredientes que encuentra en su frigorífico medio vacío.

• Cuando se trata de cocinar para otros, los jóvenes lo tienen claro y prefieren hacer cosas sencillas y saciantes. Así, en una primera cita, optan por carnes (29,6%), arroz o pasta (23%) para conquistar por el estómago.

• Pero no todo es felicidad en la cocina. El 40,2% admite que alguna vez se le ha quemado algo, entre otros incidentes populares entre fogones

Koipe Sol, la marca líder en aceite de girasol en España, ha analizado las tendencias culinarias de los jóvenes españoles con el objetivo de conocer qué les inspira en la cocina, cuáles son sus costumbres y qué herramientas utilizan para que sus recetas queden ricas. En el marco de la campaña ‘Tienes cocina, eres cocinero’, bajo el hashtag #TambiénSoyCocinero y coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo chatbot, la marca busca empoderar los platos de los jóvenes que no se sienten muy cocinitas, preparados a contrarreloj y de forma sencilla, pero con mucho ingenio y sabor.

El estudio de Koipe Sol revela que los jóvenes españoles se sienten especialmente identificados con la “cocina de guerrilla” o de la “nevera medio vacía” cuando se enfundan el delantal, ya que su ritmo de vida, marcada por el trabajo, la familia y los amigos, les deja poco tiempo libre. Aunque el 57,2% reconoce que cocina por supervivencia y el 56,5% determina que le gusta improvisar con los restos de la nevera- de media 3,86 ingredientes- lejos de infravalorar sus platos, los jóvenes españoles “no cocinitas” se sienten muy satisfechos con el resultado final. Así, el 61,5% cocina con orgullo y sin complejos y al 68,4% le gusta experimentar y probar nuevas combinaciones y sabores.

Incluso cuando se trata de cocinar para otros, los jóvenes lo tienen claro y tampoco se complican demasiado en la cocina. El 29,6% vota por la carne para conquistar por el estómago y el 23% por el arroz y la pasta. En cuanto a incidentes entre fogones, el más popular es dejarse algo en el horno demasiado tiempo y sacarlo quemado (40,2%).

Última tecnología en la cocina con el nuevo chatbot de Koipe Sol
La tecnología, Internet y, en concreto, las redes sociales también han llegado para revolucionar la cocina. De hecho, según el estudio de Koipe Sol, los jóvenes españoles recurren sobre todo a YouTube para resolver sus recetas (28,9%) y el 10,7% cocina para sus followers en Instagram o Facebook. Además, el 11,3% comparte su plato en redes en cuanto termina de prepararlo, incluso antes de comérselo. Sin embargo, las madres siempre son un recurso extremadamente valioso en la cocina, y lo saben bien el 38,1% de los “no cocinitas” que suelen llamarlas para terminar sus recetas.

Koipe Sol tiene muy presente la importancia de las nuevas tecnologías para los jóvenes españoles en todos los ámbitos, incluido el culinario, y por ello ha digitalizado su producto con el desarrollo de un chatbot. De esta forma, la firma acerca la inteligencia artificial (IA) a la cocina de la mano de un coach gastronómico que acompaña al “no cocinitas”, guía las recetas con humor y anima a compartirlas en redes sociales, integrando este recurso tan importante para los jóvenes a la hora de mostrar con orgullo sus creaciones.

Cocina resolutiva y muy saciante
En un momento en el que para muchos la cocina se asocia de forma automática con MásterChef y la Guía Michelín, Koipe Sol considera que es importante valorar la cocina sencilla y saciante que prodigan los jóvenes españoles, reivindicando las recetas fáciles y bien resueltas, basadas en la filosofía Batch Cooking, es decir, en cocinar grandes cantidades que se puedan congelar y descongelar bien, empleando productos básicos como el arroz o la verdura y el aceite o el vinagre para enriquecerlos. En resumen, la “cocina de guerrilla” que resuelve su día a día a base de tupperwares.

“La cocina actual se encuentra mitificada, sofisticada en exceso. Hay un cocinero joven, resolutivo y práctico que necesita ‘salir del armario’. Koipe Sol quiere ayudar a estos jóvenes a reivindicar su cocina, desestresar y desmitificar un referente de cocina MásterChef. Porque si tienes cocina, ya eres cocinero,” explica Francisco Rionda, Director de Marketing de Deoleo.

Deja una respuesta