La Hostelería alcanza en junio el 90% de su actividad de 2019, antes de la quinta ola

La caída de la actividad acumulada a junio 2021 es todavía del 33% en comparación con 2019 y Fedishoreca prevé una recaída en julio

Después de 16 meses de pandemia y en el inicio del segundo verano conviviendo con el Covid-19, junio ha sido el mejor mes para la hostelería, de media en España, desde marzo de 2020. Así lo indica la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (FEDISHORECA), en su estudio mensual de junio sobre ventas y establecimientos abiertos de Hostelería.

Durante el pasado mes de junio, la Hostelería ha alcanzado el 90% de su actividad respecto al mismo mes en 2019. Este resultado, antes de las nuevas restricciones de la quinta ola, es satisfactorio comparado con junio de 2020 en el que se perdió el 40% de la actividad y teniendo en cuenta que el mejor mes en 2020 fue agosto con una pérdida del 15% de la actividad.

Otro de los datos de este estudio es que, al finalizar el mes de junio aún permanecían cerrados el 11% de los establecimientos de hostelería en España, lo que supone una cifra en torno a 35.000 locales. En Baleares y en otras zonas hoteleras con turismo extranjero el porcentaje de hostelería cerrada llega hasta el 20% de establecimientos.

La situación varía entre Comunidades Autónomas, sus provincias y sus diferentes zonas. Destacan en positivo, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, que en junio recuperaron el mismo nivel de actividad de 2019. En cambio, Cataluña, Comunidad de Madrid y el País Vasco caen por encima del 10%, y sufren especialmente Baleares, que pierde el 39%, y Navarra el 25%.

En cuanto a las cifras acumuladas del año, en junio de 2021, la caída de la actividad a nivel nacional es del 33%, en comparación con 2019. Analizándolo por comunidades, obtienen los mejores resultados en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Aragón, con una pérdida acumulada en torno al 25%. Las más perjudicadas, en este caso, son Baleares, con una caída acumulada del 56%, y la Comunidad Valenciana y Cataluña que pierden más del 35% en el acumulado.

Fedishoreca prevé recaídas en la actividad para el mes de julio, debido a la vuelta de las restricciones a la hostelería y otras medidas motivadas por la aparición de la quinta ola de Covid-19. Para hacer un seguimiento de la situación de la hostelería Fedishoreca elabora un Informe Express mensual disponible a los diez días de cada mes vencido.

La información proviene del estudio mensual que realiza Fedishoreca sobre las ventas y establecimiento abiertos de hostelería, que tiene como fuente los datos que aportan cada mes más de cien Distribuidores a Horeca de toda España*. La muestra es muy representativa ya que recoge la información sobre la situación de más de 100 mil establecimientos hosteleros.

Deja una respuesta