El servicio a domicilio y las terrazas ya representan más de la mitad de los ingresos de la hostelería

El 80% de los consumidores que han probado el servicio de recogida de comida volvería a utilizar este método, lo que implica un cambio en los hábitos de consumo en restauración, especialmente entre mujeres y Millenials

Un estudio elaborado por American Express, enfocado en el sector hostelero español, examina el comportamiento y las tendencias en los hábitos de consumidores y comercios locales dedicados a esta actividad durante el año 2020 y parte de 2021, un periodo marcado por la crisis de la Covid-19 y las restricciones aplicadas por gobiernos de todo el mundo en la lucha contra la enfermedad. Entre otros aspectos, la encuesta analiza el impacto de la crisis en el sector de la restauración y en el comportamiento de los consumidores a la hora de utilizar estos servicios.

El informe ratifica que la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis, con un 46,3% de pérdidas derivadas de la pandemia y las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades. En este sentido, el estudio puntualiza que la situación del sector ha variado en función de las restricciones impuestas por cada comunidad autónoma y los comportamientos de los consumidores derivados de cada regulación. Por ello, los bares y restaurantes locales han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias, adecuando sus servicios y locales a la nueva realidad y ofreciendo nuevas modalidades de consumo. Estos cambios han calado en el sector, y los principales atractivos para los consumidores, el servicio de terraza y de delivery, se han hecho notar. Solamente 1 de cada 5 hosteleros encuestados no cuenta con ninguno de estos servicios.

Nuevos hábitos que vienen para quedarse
Las terrazas son consideradas como uno de los atributos más destacados a la hora de elegir un restaurante, con un 80,2% de consumidores que lo definen como importante, una cifra que se acentúa entre la generación X y los residentes en Málaga y Sevilla, dando cuenta de la mejor climatología que se disfruta en estas regiones. Además, el 42,5% del gasto en restauración se realizó en terrazas, un dato aún mayor en el caso de los más jóvenes, la generación Z, y los residentes en Vizcaya. Actualmente, el 78% de los comercios de hostelería cuentan con servicio de terraza y/o entrega a domicilio.

Por otro lado, además de las terrazas, los consumidores han optado preferentemente por restaurantes que ofrecían servicios de entrega a domicilio o recogida en local. Consecuentemente, el estudio de American Express destaca que la mitad del consumo realizado en restaurantes en el último año se llevó a cabo a través de estas modalidades, acentuando la tendencia marcada durante los últimos años. Además, el estudio concluye que el 80% de los consumidores que han utilizado el servicio de recogida de comida para llevar durante la pandemia creen que seguirán haciéndolo si los restaurantes mantienen esta opción. El 24% de los ingresos de estos locales durante la pandemia se ha obtenido gracias al servicio de delivery.

Adicionalmente, el estudio de American Express destaca que la acogida de soluciones digitales tanto para encargar comida como para realizar los pagos se ha disparado debido a estas tendencias. En este sentido, el aumento del pago con tarjeta y móvil es el principal cambio que los comerciantes del sector restauración han notado entre sus clientes. De hecho, American Express está detectando cada vez mayor interés en este tipo de soluciones. En el último año el número de establecimientos que aceptan sus tarjetas se ha incrementado en 131.000, lo que pone de manifiesto la contribución de la compañía a la adaptación del comercio de proximidad a las nuevas necesidades de sus clientes.

Las conclusiones de esta encuesta, elaborada por Braintrust para American Express, se enmarcan en la campaña Shop Small, la iniciativa global de apoyo al comercio local que American Express desarrolla en distintos mercados, con el objetivo de detectar tendencias de consumo y ayudar al comercio local. Lanzada en julio de 2020, este es el segundo año en el que la campaña ShopSmall se desarrolla en España. El estudio consta de diferentes bloques que analizan toda una serie de parámetros, entre los que destacan el comportamiento de los consumidores, sus relaciones con el pequeño comercio, las medidas adoptadas por los comercios locales durante la crisis y sus perspectivas económicas.

El análisis resulta especialmente relevante en un año marcado por profundos cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos, como consecuencia de la situación generada por la pandemia. La campaña ShopSmall tiene como objetivo incentivar el consumo en el comercio local y apoyar el comercio de proximidad otorgándoles una mayor visibilidad, poniendo de relieve la gran importancia del mismo para contribuir a la dinamización de los barrios y el sentimiento de comunidad, así como sensibilizar a los consumidores sobre la existencia de estos establecimientos y su importante contribución al tejido económico.

Julia López, vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España aseguró: “De los resultados de la encuesta destacamos el constante apoyo de los consumidores a los comercios locales pese a las circunstancias. 2020 ha sido uno de los años más duros para la sociedad en general y para el comercio minorista en particular. Sin embargo, también ha significado el impulso definitivo para la adopción de nuevas formas de consumo y ha provocado importantes cambios, especialmente en el sector de la restauración. En American Express estamos comprometidos con el apoyo al comercio local a través de distintas iniciativas, como Shop Small, que contribuye al impulso de su actividad en muchos aspectos.”

Deja una respuesta