La innovación, uno de los motores clave para el desarrollo de la industria del Gran Consumo

La distribución española apunta hacia el trabajo colaborativo con fabricantes para lograr una innovación de éxito.

Casi un 60% de los fabricantes de gran consumo españoles considera que este año sus ventas no se han visto afectadas por la pandemia. La situación tras el impacto de la COVID-19 en el sector del Gran Consumo de alimentación y bebidas ha mejorado durante el 2021 con la vuelta a la normalidad y la implementación de modelos de consumo híbridos. Un 59% de los fabricantes considera que este año sus ventas no se han visto afectadas, o incluso se han visto beneficiadas por los modelos de consumo actuales, frente al 53% que así lo afirmaba en 2020, según recoge el estudio ‘Pulso de la innovación en Gran Consumo’ de Iri y Lantern.

También en el caso de los distribuidores generalistas, el impacto en su negocio ha sido más positivo que el año pasado. Este año, ningún distribuidor considera que sus ventas han sido impactadas negativamente por la COVID-19, en contraste con el 2020, cuando el 35% así lo consideraba.

Se aprecia una recuperación y nuevos objetivos de crecimiento, frente a las prioridades del año pasado, cuando el trabajo estaba enfocado a resolver el abastecimiento y aumentar la seguridad e higiene en cada punto de venta”, señalaba Cristina García, directora de marketing de Iri España.

En este contexto, la innovación se ha convertido en una prioridad. El 52% de los fabricantes encuestados afirman que han aumentado el esfuerzo por innovar como respuesta a la situación actual, frente a un 14,3% que afirma tener falta de recursos para desarrollar proyectos de i+D. Asimismo, el 64,3% asegura que la innovación es una absoluta prioridad para la dirección de la empresa.

En concreto, en 2021 estos esfuerzos por innovar se están concentrando sobre todo en potenciar productos y marcas ya existentes (70%), nuevos productos (64%), nuevos canales de venta (46%) y nuevos mercados geográficos (38%). Además, un tercio de las empresas están abordando proyectos fuera del core de su negocio y el 21 % están trabajando con el ecosistema de start-up.

En lo referente a la toma de decisiones, el estudio revela que los fabricantes se están basando cada vez más en datos para orientar sus estrategias de innovación. De hecho, un 79% de los encuestados afirma apoyarse en investigaciones de mercado cuantitativas y el 75% afirman hacerlo en investigaciones cualitativas, en comparación con el 55% y el 53% que apostaba por estos métodos respectivamente durante el 2020. Destaca además un incipiente 2% que está apoyando sus estrategias en el uso de la inteligencia artificial.

Según los datos recogidos, para la mayoría de los fabricantes el éxito de estos procesos de innovación pasa por la incorporación del consumidor y la colaboración con distribuidores. El objetivo es tener mejores insights, acortar los tiempos de desarrollo y poner en marcha un planteamiento de economía circular con una clara prioridad por los envases sostenibles y la revalorización de los residuos. Además, Cristina García ha destacado como la mayoría de los distribuidores ha señalado que la colaboración entre fabricantes y retailers y el trabajo conjunto entre ambos es fundamental para que la innovación sea más exitosa.

“Es necesario tener una mejor visión de las tendencias para poder anticiparnos a nuestros competidores. Aunque todos los fabricantes cuenten con los mismos informes, es vital desarrollar una visión propia para establecer una estrategia de innovación diferencial”, señala Jaime Martín, CEO de Lantern, en referencia a los procesos de innovación.

Algunas de las principales conclusiones de este encuentro:

  • Las ventas han mejorado a pesar del impacto del COVID con respecto del 2020, siendo los distribuidores los más beneficiados.
  • La innovación es prioridad para la mayoría de los fabricantes, que persiguen adaptarse al nuevo escenario y salir de la crisis con un modelo más competitivo.
  • El mayor esfuerzo se pondrá en la innovación incremental (productos y marcas ya existentes), aunque también despuntan otras vías, como las exportaciones o desarrollo de marcas fuera del core.
  • La mayoría de los distribuidores y fabricantes no cree que se dispare el gasto en Gran Consumo a futuro.
  • Las tendencias apuntan a una apuesta por la sostenibilidad, la salud y el desarrollo del canal online.

Deja una respuesta