El gasto en la restauración se sitúa 12 puntos por debajo de los niveles pre-COVID

Aunque muestra signos de recuperación gracias al avance de la campaña de vacunación en Europa

El presidente de AECOC, Javier Campo, ha inaugurado el 18º Congreso HORECA de AECOC con una radiografía sobre la situación actual del sector, de la economía y sobre las palancas que deben permitir la recuperación tras la crisis del COVID-19.

En su análisis sobre el impacto de la pandemia en la restauración, Campo ha destacado que los niveles de consumo en el sector siguen estando un 12% por debajo de los registrados antes del COVID-19, aunque hay síntomas de recuperación desde el pasado mes de enero, cuando el descenso llegó a situarse en un 40%.

Los signos de recuperación del sector son visibles también en los indicadores de actividad comercial, que apuntan a que actualmente hay un 7% de establecimientos de restauración inactivos respecto a los datos anteriores al COVID-19. Una cifra sensiblemente mejor que el 30% de inactividad comercial en bares y restaurantes que se rozó en febrero de este mismo año.

En el repaso de las claves para la recuperación del sector, Javier Campo ha apuntado al turismo internacional, que en 2020 registró una caída del 79% en su facturación. “El avance de la campaña de vacunación en Europa debe permitir una recuperación de los visitantes internacionales, aunque seguiremos lejos de los niveles per-COVID”, ha explicado. De hecho, ha pronosticado que el gasto turístico extranjero este año se situará en los 46.600 millones de euros, una cifra sensiblemente mejor a los 19.760 millones facturados el año pasado, pero un 49% aún por debajo de los datos de 2019. Por eso, el presidente de AECOC ha remarcado la necesidad de lograr la inmunidad de grupo en España a principios de julio, y no a finales de verano, tal y como marcan las previsiones del gobierno, para ser entonces “un destino seguro”.

Estos datos tienen su reflejo en el sector de alojamientos, que mantiene niveles de facturación un 83% inferiores a los de antes de la pandemia y una tasa de inactividad del 39% en sus negocios.

Otros de los factores que marcará el desarrollo del consumo en el sector HORECA será la movilidad, que se mantiene un 30% por debajo a los niveles pre-COVID tanto en entornos comerciales como laborales, a causa de las restricciones y del auge del teletrabajo.

Ayudas directas para el sector
El presidente de AECOC ha tratado también las claves para la recuperación del sector HORECA y ha recordado la necesidad de inyectar liquidez a las empresas. “Los fondos Next Generation supondrán 3.000 millones de euros en ayudas directas y otros 3.000 millones en préstamos en los próximos cinco años para el turismo y la restauración, lo que resulta una cifra muy marginal para un sector que necesita ayudas directas, tal y como han hecho todos los grandes países europeos excepto España”, ha recordado.

Javier Campo también ha destacado la necesidad de recuperar la confianza del consumidor para volver a poner en circulación el ahorro generado durante la pandemia y el papel que han jugado los ERTE a la hora de preservar el trabajo. “Gracias a los ERTE, las rentas del trabajo han caído solo un 7%, en lugar de un 22%, por lo que es clave mantenerlos en los sectores más afectados de manera flexible hasta, al menos, finales de año”.

En el apartado de previsiones macroeconómicas para España, Campo ha proyectado una caída del 1,4% del PIB en el periodo 2020-2022, con una subida del paro del 1,2% y del 22,8% en el caso de la deuda pública. De hecho, ha citado este saneamiento de las cuentas como el mayor desafío que tendrá que afrontar la administración en los próximos años. “Las medidas excepcionales tomadas durante la pandemia han disparado el déficit y la deuda, y el saneamiento de las cuentas públicas será el gran reto que tendrá el estado a medio plazo, junto a la deuda acumulada por las empresas más afectadas por la crisis”.

La restauración encara la recuperación
En su intervención, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha expresado su confianza en que el verano suponga “un punto de inflexión explosivo” para la restauración y que el sector pueda encara una recuperación rápida. “Los hosteleros estamos acostumbrados a hacer milagros cada día, y estamos seguros de que podremos cambiar la situación y que el COVID-19 sea un mal recuerdo”.

Mirando al futuro, Yzuel ha avanzado que tendencias como el delivery o los nuevos momentos de consumo son tendencias que van a llegar para quedarse y que generarán nuevos negocios. Sin embargo, confía en que el sector mantenga su esencia. “Se crearán nuevas oportunidades, pero confío en que volvamos a ser los mismos de siempre”.

En el repaso al impacto de la pandemia sobre el sector, Yzuel ha recordado que la crisis ha provocado el cierre de 85.000 locales, con una pérdida acumulada de 70.000 millones en 2020 y 700.000 trabajadores afectados. “Entre 2000 y 2019 se duplicó el empleo y con el COVID-19 hemos retrocedido casi 20 años”

Deja una respuesta