Un 43% de los españoles afirma haber consumido más caramelos durante la pandemia

Más de 20% de los españoles afirman comer productos dulces para combatir la ansiedad

La COVID-19 ha cambiado numerosos aspectos en la vida de todos los rincones de España. Uno de estos aspectos ha sido, sin duda, los hábitos alimenticios, que se han visto afectados sobre todo por los periodos de confinamiento. Con las restricciones de movilidad y la limitación de aforo en todo el país, muchos españoles han recurrido a productos dulces, antes tomados on-the-go, para darse pequeños caprichos en casa. Para conocer cómo se consumen y se compran caramelos en España, dcoupon ha realizado un estudio analizando los hábitos de los consumidores españoles tras la COVID-19.

Según datos recogidos por el estudio, titulado “Compra y consumo de caramelos 2021” el 43% de los españoles afirma haber consumido más caramelos durante la pandemia que en años anteriores. De esta muestra, casi 5 de cada 10 personas ha pasado de comerlos on-the-go a consumirlos en casa, lo que indica que los caramelos se han convertido en una válvula de escape o pequeño capricho durante los periodos de confinamiento provocados por la pandemia.

Aunque la pandemia haya intensificado el consumo de caramelos en España, los productos de este sector ya tenían una gran penetración en los hogares españoles ya que según el estudio de dcoupon, 7 de cada 10 encuestados afirman consumir caramelos. De los consumidores asiduos de estos alimentos en el país, 78% afirma consumir caramelos al menos una vez a la semana, e, incluso, casi un 29% afirma hacerlo a diario.

Los motivos de consumo de caramelos por la población adulta en el país varían considerablemente. Un 66% de los encuestados afirman comerlos por placer. Por otro lado, 33% de los entrevistados han afirmado consumir caramelos para refrescar el aliento. No obstante, y más durante un año pandémico, más de un 20% de los consumidores afirma comer productos dulces para combatir la ansiedad.

Para los gustos, los…sabores
Los adultos en España optan en su mayoría (63%) por el consumo de caramelos de goma, según estudio de dcoupon. En el segundo lugar del ranking se quedan los caramelos blandos y duros balsámicos, ya que 47% de la muestra encuesta afirma optar por estas variedades. Más de 42% de los encuestados afirma inclinarse por los regalices, en cuanto 41% de ellos dice optar por consumir las nubes. Los caramelos con palo o piruleta (36%), los caramelos duros no balsámicos (28%) y los caramelos comprimidos (18%) han ocupado los últimos lugares en el ranking de preferencia.

Relación a los sabores preferidos de caramelos entre los adultos españoles, Fresa (59%), Cítricos (50%) y Frutas del bosque (39%) ocupan los primeros puestos en el ranking. Le siguen los Otros sabores frutales (38%), Menta (35%) y Regaliz (27%). El sabor a Café (25%) y a Miel (17%) han quedado en los últimos puestos del listado de preferencias.

La importancia de las marcas y promociones
Entender los hábitos de consumo en este nuevo año lleno de incertidumbre y conocer el impacto de sus decisiones de compra son dos de los grandes retos a los que se enfrentan las marcas actualmente. Según el estudio “Compra y consumo de caramelos 2021”, 44% de los consumidores afirman ir a otra tienda o supermercado si no encuentran su marca favorita. Además, para 45% de los encuestados, las primeras marcas de caramelos son las preferidas, ya que afirman que son las que ofrecen más calidad y sabor.

Por otro lado, 6 de cada 10 encuestan han afirmado que las promociones tienen mucha importancia a la hora de decidir qué caramelos y qué marcas compran. Para Sergio Fernández de Tejada, Director General de dcoupon, las promociones y personalización de las campañas serán clave para lograr que los consumidores se decanten por las marcas: “Un tercio de la población ha empeorado su situación económica en esta pandemia y esto ha hecho que las promociones adquieran un papel muy relevante en las decisiones de compra, llegando a ser, una buena promoción, el motivo suficiente para probar un producto nuevo o incluso cambiar de tienda.”

Deja una respuesta