La marca de distribuidor hoy en día

Las marcas de distribuidor han mantenido su cuota de mercado por encima del 30 % en 16 de los 18 países de Europa

Estas marcas lograban cuotas de mercado por encima del 40 % en casi la mitad de países, al tiempo que la mayoría mostraba una penetración en el mercado positiva según una encuesta para el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2021 de la PLMA realizado por Nielsen .

Según datos de Nielsen, Frescos y Congelados, Lácteos y Salud y Belleza son las tres categorías de productos que registran un mayor crecimiento positivo en los 18 países.

En Alemania y el Reino Unido, los mercados minoristas más grandes de Europa, la cuota de las marcas de distribuidor se ha mantenido muy por encima del 40 %, manteniendo una posición fuerte.

En Francia, se ha registrado un notable crecimiento de 7 puntos, hasta el 38,5 % de cuota de mercado, un porcentaje que se ha disparado al incluir las ventas de los minoristas de descuento, las tiendas de proximidad y los envíos a domicilio por primera vez en las cifras de Nielsen.

En Bélgica, la cuota de mercado de las marcas de distribuidor se ha reducido ligeramente, una caída que se explica, sobre todo, por las menores ventas de confitería y aperitivos en el país, según las conclusiones de Nielsen. En los Países Bajos, no obstante, se ha registrado un ligero incremento, hasta situarse en el 37,1 %.

En España y Suiza, con una cuota aproximada del 50 %, casi la mitad de todos los productos que se compran son de marcas de distribuidor.

Portugal ha sido el país con mayor crecimiento en las mismas condiciones de análisis, donde la cuota ha escalado hasta el 45 %, respaldada por un crecimiento total de casi 5 puntos desde 2016.

En Europa central y oriental, es evidente que el mercado de las marcas de distribuidor está prosperando desde que Nielsen ofreció datos para la región por primera vez en 2003, con la cuota de mercado superando el 40 % en Austria y el 30 % en Polonia, República Checa y Eslovaquia.

El mayor incremento se registró en Hungría. La cuota de mercado del país registró un crecimiento del 1,4 % hasta situarse en el 36,2 %, el mayor incremento y cuota de mercado de las marcas de distribuidor de toda la serie histórica.

Suecia ha liderado entre los países escandinavos: la cuota de mercado ha subido un punto hasta el 34 % por primera vez, mientras que en Finlandia se ha mantenido por encima del 30 %.

En el Mediterráneo, la cuota de mercado se ha podido mantener por encima del 30 % tanto en Turquía como en Grecia. En Italia, la marca de distribuidor ha continuado con su tendencia alcista en 2020, llegando a alcanzar una cuota de mercado del 22,6 %.

Deja una respuesta