Llegan los jóvenes de Protos: Protos Roble 2019 y Protos Verdejo 2020

Bodegas Protos presenta las nuevas añadas de sus vinos jóvenes más exitosos: Protos Verdejo 2020 y Protos Roble 2019.

Protos Verdejo 2020
Información técnica cosecha 2020: En general el ciclo vegetativo de la añada 2020 en la DO Rueda siguió un calendario adelantado, desde la brotación y floración al envero y maduración, debido a las temperaturas por encima de la media. La abundancia de lluvias hizo que la brotación haya sido muy vigorosa, aunque en Protos limitan los rendimientos a 7.000 k/ha. buscando mayor concentración. El envero se produjo hacia la primera semana de agosto y la maduración se completó hacia la segunda semana de septiembre, comenzado la vendimia la noche del 5 al 6 de septiembre, considerándose adelantada. Dicha fecha coincide prácticamente con la de 2019 y supuso un adelanto de 13 días respecto a la 2018.

Elaboración: Vino elaborado en la bodega propia de elaboración que Protos posee en La Seca, corazón de la DO Rueda. 100% de uva variedad Verdejo procedente en su mayoría de viñedos de más de 15 años de edad cultivados en secano en suelos cascajosos típicos de la zona. Vendimia nocturna y maceración pelicular durante 4 horas a 10 ºC. Prensado en atmósfera inerte y desfangado estático a 10 ºC. Fermentación controlada a 13,5 ºC utilizando para ello levaduras autóctonas seleccionadas por la bodega en nuestros propios viñedos. Crianza sobre lías de aprox. 2 meses (se decide por cata depósito a depósito) en foudres y huevos de cemento.

Cata: Es un vino color amarillo pajizo con matices verdosos que indican juventud. Limpio y brillante son dos notas características en copa. En nariz, aroma de intensidad media-alta y complejo. Destacan los tropicales frescos como la piña y cítricos, junto a la manzana, los herbáceos, boj e hinojo típicos de la variedad verdejo. En boca es un vino seco, con una entrada fresca por su acidez natural equilibrada y con la redondez, cuerpo y estructura que aporta la crianza sobre lías finas. Ligeramente amargo, típico de la variedad.
Temperatura de servicio: 6 – 7 ºC.
P.V.P: 6,99 €

Protos Roble 2019: Añada excelente
Valoración técnica cosecha 2019: El Consejo Regulador de la DO Ribera Duero calificó la añada 2019 como Excelente (algo que no sucedía desde la añada 2015). Las condiciones climáticas permitieron que 2019 fuera un año excepcional para las uvas durante todo el ciclo vegetativo de la viña, lo que facilitó que sean vinos con mucha concentración, pero, a la vez sedosos y elegantes, gracias a la fruta y a la acidez, y por lo tanto con gran capacidad de envejecimiento
La temperatura registró valores máximos y mínimos más altos de lo habitual para la denominación; en cuanto a la pluviometría, el balance con respecto a los datos históricos puede calificarse como inferior a lo esperado. Conviene destacar igualmente el buen reparto en el tiempo y en la forma de las precipitaciones, en particular las lluvias que tuvieron lugar durante el mes de abril, que fueron perfectamente aprovechadas por el viñedo al caer de una manera continuada pero suave.

Elaboración y crianza:
Protos Roble 2019 es el resultado de la mezcla de viñedos de diferentes áreas de Valladolid y Burgos, con una media de edad de 25 años. Se vendimia de forma manual, y hace su fermentación y maceración en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 26 grados. Su crianza es de 6 meses en barricas de roble francés (50%) y americano (50%). Es la primera añada en la que se utilizan levaduras autóctonas de sus mejores viñedos en la fermentación alcohólica, buscando la diferenciación ya comenzada en 2014 con Protos’27, obteniendo un vino complejo y elegante en nariz con una amplia gama de matices, y mejor paso por boca, con mayor redondez y equilibrio, proporcionando un vino de largo recorrido.

Cata: Vino color rojo cereza con ribete púrpura. En nariz, aroma intenso de fruta roja y negra muy fresca, que, junto con especias dulces, como vainilla, y finos tostados, da lugar a un vino elegante y con buena complejidad. En boca tiene un sabor intenso, afrutado, con taninos redondos y un buen final.
Temperatura de servicio: 15-16ºC
P.V.P: 8,55 €

Deja una respuesta