Aumenta el compromiso de los españoles con el reciclaje de envases de vidrio

Según Ecovidrio, en nuestro país se recogieron en 2020, a través del contenedor verde, 843.049 toneladas de residuos de envases de vidrio: 17,8 kg por ciudadano (unos 61 envases por persona).

Un año más, las comunidades autónomas que han registrado una mayor tasa de recuperación por habitante han sido Baleares (28 Kg/ hab), Euskadi (26,3 Kg/hab), La Rioja (24 Kg/hab), Navarra (23,8 Kg/hab) y Cataluña (22,1 Kg/hab).

En cuanto a las capitales de provincia, destacan San Sebastián (34,23 Kg/hab), Vitoria (22,3 Kg/hab), Bilbao (21,88 Kg/hab), Pamplona (21,69 Kg/ hab) y Barcelona (20,84 Kg/hab).

En 2020 los ciudadanos acudieron a los 235.259 contenedores verdes que hay repartidos por toda la geografía española, 4.309 más que en 2019. Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 63.750 toneladas más a través de 21 plantas de tratamiento de residuos urbanos, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

En términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 6%, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector Horeca en particular. Este último sector es el responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado, por lo que se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación. Pese a ello, la caída se sitúa significativamente por debajo del descenso del consumo estimado en envases de vidrio de en torno el 11%, en línea con la caída de PIB.

Considerado como un servicio esencial, durante el confinamiento permanecieron activas las más de 1.000 rutas semanales de recogida de residuos coordinadas por Ecovidrio, al igual que las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, las 18 plantas de tratamiento de residuos urbanos y las 13 vidrieras que hay en España.

Plan Estratégico 2020-2025
Para superar los objetivos de reciclaje de envases de vidrio que marcan las nuevas directivas europeas, y hacerlo de forma eficiente y sostenible, Ecovidrio ha elaborado un plan estratégico con el que superará las nuevas exigencias de tasa de reciclado que marca Europa. Y prevé invertir más de
500 millones de euros en cinco años para implementar técnicas muy avanzadas de “business intelligence”, adoptar técnicas de recogida selectiva de vanguardia, intensificar las operaciones en el sector Horeca e innovar para la movilización de los ciudadanos.

Deja una respuesta