Tetra Pak introduce plástico reciclado certificado en sus envases

Se compromete a incorporar un mínimo del 10% de contenido de plástico reciclado en promedio en los envases de cartón vendidos en Europa para 2025

Tetra Pak ha anunciado la introducción de polímeros reciclados certificados, convirtiéndose en la primera empresa de la industria del envasado de alimentos y bebidas en recibir esta certificación de productos avanzados de la organización sobre Biomateriales Sostenibles (RSB). Sus envases de cartón que integran polímeros reciclados atribuidos están ya disponibles para los fabricantes de alimentos y bebidas.

Estos movimientos marcan un paso clave en el enfoque de la circularidad de Tetra Pak que incluye: minimizar la dependencia de los recursos fósiles; el abastecimiento responsable de materias primas; diseñar los envases para mejorar el reciclaje y reducir la basura; y por supuesto, la creación de colaboraciones con la industria para desarrollar una infraestructura eficaz de recolección y reciclaje en todo el mundo.

Alejandro Cabal, Vicepresidente de Soluciones de Envasado y Operaciones Comerciales de Tetra Pak, dijo: “Como signatarios del compromiso global de Ellen MacArthur New Plastics Economy, nos hemos comprometido a incorporar un mínimo del 10% de contenido de plástico reciclado en promedio en los envases de cartón vendidos en Europa para 2025, sujeto a la disponibilidad técnica y económica de plásticos reciclados aptos para uso alimentario. Habiendo trabajado en estrecha colaboración con INEOS y RSB en los últimos meses, ahora podemos ofrecer envases que integran polímeros reciclados atribuidos, lo que permite aún más la transformación sostenible de la industria alimentaria. “

El uso de material reciclado puede contribuir a aumentar las tasas de reciclaje y hacer que el reciclaje sea más viable económicamente. Pero el abastecimiento y la calidad puede ser un desafío, considerando la disponibilidad muy limitada de plásticos reciclados aptos para la alimentación.

Con esto en mente, Tetra Pak inició una estrecha colaboración con su proveedor INEOS, para explorar la utilización de polímeros reciclados en los envases e INEOS ha sido el que ha proporcionado el primer lote de polietileno reciclado (PE) atribuido. El fabricante mundial de petroquímicos, productos químicos especiales y productos derivados del petróleo está aprovechando el avanzado proceso de reciclaje de PLASTIC ENERGY para convertir el plástico de desecho en polímeros de alta calidad, reemplazando los productos a base de aceite con materiales con especificaciones idénticas y el más alto nivel de pureza del producto como plástico virgen.

Cabal agregó: “RSB certifica que los polímeros reciclados atribuidos utilizados en los tapones y / o capas del material que compone los envases de Tetra Pak se producen de manera sostenible. Ser el primero en nuestro sector en recibir la certificación RSB Advanced Products representa otro hito en nuestro viaje hacia el envase de alimentos más sostenible del mundo, un cartón que está hecho completamente de materiales renovables o reciclados, es conveniente y seguro, lo que permite un sistema alimentario, totalmente reciclable y neutro en carbono. Calificar y proporcionar garantía de las declaraciones de balance de masas es fundamental para garantizar la transparencia y la responsabilidad dentro del sistema y, por lo tanto, mejorar la confianza desde la perspectiva del usuario final “.

Siguiendo el método de atribución de la cadena de custodia de RSB, los plásticos están hechos de una mezcla de materiales reciclados y no reciclados, con la correspondiente masa de materiales reciclados rastreada a lo largo de la cadena de suministro de Tetra Pak.

Iniciativas como estas son las que se necesitan en este momento. De hecho, el reciclaje se ha convertido en una solución para el problema del envasado como parte de un movimiento hacia la circularidad. Pero el mundo no puede depender solo del reciclaje, ya que la producción de plástico a base de fósiles sigue creciendo: alcanzó alrededor de 368 millones de toneladas en 2019. Mientras tanto, la regulación entorno al reciclaje en todo el mundo ofrecen un impulso para garantizar que los productores compren materiales reciclados; esto aumenta la demanda y por lo tanto fomenta la oferta ampliada. Las ONG también están apoyando firmemente este movimiento. El último informe de progreso del Compromiso Global, publicado por la Fundación Ellen MacArthur en noviembre de 2020, indica que, a pesar de que ‘el contenido reciclado en los envases creció un 22% interanual y el número de objetivos de reducción se duplicó con creces, se necesitará una aceleración sustancial en los próximos años para hacer circular todo lo que utilizamos, manteniéndolo en la economía y fuera del medio ambiente ”.

Cabal concluyó: “Hay un largo camino por recorrer antes de que los polímeros reciclados y de origen vegetal se conviertan en la corriente principal3. Estamos trabajando con socios para explorar más a fondo los polímeros sostenibles, mientras continuamos evaluando el uso de productos alternativos a base de plantas y materiales a base de fibras recicladas. Nuestra ambición a largo plazo es clara, que todos nuestros envases utilicen polímeros renovables o reciclados, poniendo fin a la extracción de materias primas fósiles. Se requiere la acción coordinada y la promoción por parte de múltiples empresas y otros actores para apoyar la transición a una economía circular baja en carbono”.

Deja una respuesta