Los supermercados mejor valorados por los consumidores

Entre las cadenas con presencia en todo el territorio destacan Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona, por este orden.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presenta los resultados más relevantes de su encuesta de satisfacción de supermercados, recientemente publicada en la revista OCU-Compra Maestra. Una encuesta que recoge la experiencia de 5.825 socios de la organización durante el pasado mes de julio; y que permite elaborar un ranking de supermercados a partir de las opiniones de los propios compradores.

El ranking de satisfacción lo encabeza la cadena catalana de supermercados Bonpreu, seguida de varias cadenas igualmente regionales, otras tres catalanas (PlusFresc, BonArea y Esclat) y una valenciana (Consum). Mientras que entre las cadenas de ámbito nacional destacan Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona, por este orden.

Aunque el precio es el factor que más influye en la satisfacción de los usuarios, no es el único. La encuesta también recoge valoraciones sobre el surtido de los productos, su frescura, su calidad (aquí destacan PlusFresc, Costco e Hipercor), así como la ubicación del supermercado, su facilidad de acceso, la comodidad y la limpieza de las instalaciones o la atención recibida. De hecho, en el último estudio de supermercados realizado por OCU, varias de estas cadenas destacaban por sus altos precios, como es el caso de PlusFresc, Hipercor o El Corte Inglés.

La encuesta revela además que el gasto medio por visita es de 76 euros. Y que las primeras marcas son las preferidas cuando se trata de productos de higiene personal (como geles o champús) o de refrescos, mientras que las marcas blancas dominan en comidas preparadas, lácteos, congelados y cremas.

Los datos recogidos reflejan también significativos cambios en algunos de nuestros hábitos de compra: solo un 12% de los compradores sigue pagando en efectivo; y son ya un 30% quienes hacen la compra por Internet al menos una vez al mes (el doble que antes de la pandemia). Y eso a pesar de que el servicio de entrega a domicilio es uno de los aspectos peor valorados.

Deja una respuesta