La innovación en el periodo post Covid-19

Trend Builders reivindica el papel de la innovación abierta como eje estratégico para responder a los retos de la economía post COVID

La quinta edición de Trend Builders ha reunido a más de 150 asistentes y 40 startups en su jornada inaugural. El evento coorganizado por AECOC y TRIVU, y que este año se celebra en formato online, ha puesto en valor el papel de la innovación abierta y de la colaboración entre grandes empresas y startups como elementos estratégicos para identificar los retos que presenta la economía post COVID.

En la inauguración, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha reivindicado el papel de la innovación abierta y ha asegurado que “si no compartimos información y datos solo obtenemos una visión parcial de la realidad”. En este sentido, ha recordado que la Comisión Europea indica que las empresas que apuestan por la innovación abierta crecen el doble que las que no lo hacen.

En este sentido, Bonmatí ha reclamado una mayor colaboración entre grandes compañías y startups, y ha destacado el papel de estas últimas como dinamizadoras de la economía. “Las empresas jóvenes son más ágiles y tienen menos barreras mentales para ser innovadoras”.

En su discurso, Bonmatí ha repasado los proyectos que tiene en marcha AECOC para el fomento de la innovación abierta dentro de la organización, como el Innovation Hub, sus colaboraciones con Deloitte y Ferran Adrià a través del programa Sapiens o el propio Trend Builders, y ha subrayado el papel de la asociación a la hora de trasladar este espíritu a sus más de 30.000 socios. “Debemos atrevernos a provocar conflictos y a hacerlo todo más rápido; si esperamos, otros lo harán por nosotros”, ha concluido.

En la misma línea se ha expresado el CEO de TRIVU, Pablo González, que ha considerado que la crisis del COVID-19 ha puesto en dificultades a las empresas, pero que también abre una ventana de oportunidades. “Las startups jugarán un papel clave a la hora de identificar esas oportunidades que nos permitirán salir reforzado de esta situación”, ha valorado.

La innovación en el periodo post COVID-19
Los ponentes de Trend Builders también han remarcado las tendencias que se han acentuado con la crisis del COVID-19. A pesar de la incertidumbre económica y del peso que está ganando el factor precio en las decisiones de compra, elementos como la sostenibilidad, la digitalización y la proximidad son cada vez más importantes para los consumidores.

La directora comercial de la cadena de perfumerías y belleza Douglas Spain, Natalia Ortiz, ha explicado cómo la crisis del COVID-19 ha acelerado su proceso de digitalización. “Con el confinamiento pasamos de tener más de 320 puntos de venta a vender solo a través de la web y convertir esos puntos de venta en almacenes”.

En este sentido, Ortiz ha destacado los procesos de mejora de las aplicaciones tecnológicas que ha provocado la crisis para dar un paso más en la experiencia de compra online. “En nuestro sector es esencial probar los productos, por lo que hemos puesto en marcha sistemas de reconocimiento facial para hacer pruebas de colores, maquillajes, etc.”. La portavoz de Douglas Spain también ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con Glovo para hacer las entregas a domicilio durante el confinamiento.

La entrega a domicilio ha sido también la piedra de toque para la empresa de joyas Aristocrazy. Su cofundador, Juan Suárez, ha relatado la reconversión que hizo la marca de sus 70 tiendas en España en almacenes y su papel a la hora de atender pedidos online. “La última milla va a ser fundamental para todos los distribuidores, y aún estamos por ver cómo lo solucionamos, porque el cliente quiere rapidez sin pérdida de calidad en el servicio”.

Por su parte, la responsable de transformación de Grupo Bimbo, Mar Doñate, ha considerado que la pandemia ha sido un acelerador de tendencias que se venían apuntando y un amplificador del concepto de innovación. “Ahora, bajo el paraguas de la innovación tenemos productos, pero también sostenibilidad, eficiencia y hasta modelos de negocio”.

Doñate ha apuntado a que la innovación de Grupo Bimbo durante la pandemia ha tenido dos ejes: “crear los protocolos para garantizar la seguridad de las personas y permitir que la cadena siguiera funcionando, y mejorar los procesos para cubrir las necesidades de abastecimiento en un momento de desborde de la demanda”.

Innovación en los lineales
Los procesos de innovación en los retailers ha sido otro de los ejes de la jornada inaugural de Trend Builders. La directora de investigación de Sainsbury’s, Emma Williams, ha explicado cómo el gigante británico de la distribución se apoya en el proyecto Future Brands para haber llevado en los últimos dos años más de 150 productos de marcas innovadoras a sus lineales.

“Creamos Future Brands hace dos años para identificar aquellas startups con capacidad de crear productos de alimentación, cosméticos y bebidas que pudieran ser diferenciales y gustar a los consumidores”, ha explicado Williams. Gracias al proyectos, Sainsbury’s ha creado espacio en 70 de sus 220 tiendas en el Reino Unido para exponer estas nuevas marcas. Al cabo de 14 semanas, analizan cuál ha sido la respuesta de los consumidores y, en caso de funcionar, entran como proveedores. “Una vez completado el proceso, acompañamos a estas empresas jóvenes en su crecimiento y alineamos su estrategia con algunos de nuestros ejes, como es la sostenibilidad”.

Trend Builders también ha sido el escaparate del proyecto de colaboración entre IBM y el centro de innovación de Cerealto Siro, I+DEA. Ambas compañías han desarrollado la herramienta I+Radar, que a través de la inteligencia artificial permite a la compañía analizar más de dos millones de artículos a la semana para detectar tendencias tempranas. “Con este proceso eliminamos todo el ruido que existe en una investigación de mercado y nos permite ser más ágiles”, ha considerado la gerente de Inteligencia de Mercado e Innovación de Procesos de Cerealto Siro, Carolina Martín. De hecho, ha asegurado que I+Radar permite obtener resultados 20 veces más rápido que con cualquier método de investigación de mercado tradicional.

Por su parte, el consultor de estrategia empresarial de IBM, Jaime Calero, ha remarcado que gracias al uso de la inteligencia artificial, la herramienta creada para Cerealto Siro “permite encontrar ingredientes y productos que ni tan solo sabíamos que estábamos buscando, y conocer las emociones que despierta en el consumidor”.

En la primera jornada de Trend Builders también han participado los portavoces de Grupo Agrolimen, Eva Coloma, y de Grupo Vall Companys, Santi Aliaga, para exponer cómo los líderes de la alimentación se están apoyando en la colaboración y en las startups para desarrollar nuevas áreas de negocio, como la de proteínas alternativas a la carne.

Por su parte, el presidente de elBuilliFoundation, Ferran Adrià ha analizado el papel de la alimentación artificial en el futuro próximo y de la innovación para el porvenir de la restauración. En este sentido, ha remarcado que “la clave no es tanto innovar y crear productos nuevos como adaptar modelos de éxito”.

Deja una respuesta