Seis de cada diez españoles consumen alternativas vegetales a la leche

De forma mayoritaria los consumidores combinan las dos categorías: lácteos y vegetales

Las alternativas vegetales a la leche y el yogur crecen como opción de consumo para los españoles. Así lo refleja el informe ‘El consumidor de alternativas vegetales al yogur y a la leche’ realizado por AECOC Shopperview y 40dB para Alpro, la marca de productos de origen vegetal, que indica que el 57,7% de los encuestados ya consume estos productos de base vegetal en sustitución a la leche, mientras que un 54,1% afirma que
aumentará su consumo de estos productos en los próximos meses.

Sin embargo, el crecimiento de las alternativas vegetales no va en detrimento de la categoría tradicional de leche y yogur, que mantiene su dominio en el mercado: el 98,6% de los encuestados sigue consumiendo los productos lácteos habituales.

De hecho, solo el 1% de los encuestados limita su consumo a las alternativas vegetales, por un 98% que combina esta opción con la leche y el yogur tradicional. Es el mismo consumidor, que complementa su dieta con distintas opciones, vegetales y lácteos. Este dato está alineado con análisis previos que pusieron en manifiesto el auge del flexitarianismo.

Las alternativas vegetales, en cambio, sí cuentan con una penetración en el mercado superior a los productos lácteos sin lactosa, consumidos por un 44,4% de la población. Se trata de productos consumidos de forma transversal en cualquier momento del día, especialmente las alternativas al yogur.

Innovación en la compra
En el análisis del consumidor de alternativas vegetales, se destaca también su predisposición a innovar en su cesta de la compra. Siete de cada diez encuestados afirma que están abiertos a probar nuevos sabores. Sin embargo, el 41% considera que aún hay poca variedad de productos disponibles en los lineales, y el 36% cree que es difícil encontrarlos en las tiendas de alimentación.

En este sentido, el 34% cree que aumentaría su consumo de estos productos si hubiera espacios para probarlos en sus tiendas habituales, por un 28% que considera que consumiría más alternativas vegetales a la leche y los yogures si bajaran los precios de esta categoría.

Dominio de la soja
La soja reina entre los productos alternativos a los lácteos. Entre las opciones vegetales sustitutivas de la leche, el 56,2% consume bebidas de soja, por un 52,9% que también opta por las de almendras y un 50,7% que toma productos con base de avena. Por otro lado, uno de cada cinco consumidores prefiere las opciones producidas con avellanas, coco y arroz.
La soja también manda como opción vegetal preferida como alternativa al yogur lácteo, con un 58% de consumidores. Las opciones a base de avena, almendras o coco, en cambio, son una opción para entre el 20% y el 30% de encuestados.

Deja una respuesta