Las prioridades de los consumidores en los tiempos de Covid 19

El precio, la seguridad, la rapidez y la facilidad son ahora los elementos clave a la hora de comprar en el sector retail

La crisis sanitaria motivada por el Covid19 ha cambiado las prioridades de los consumidores. El precio, la seguridad, la rapidez y la facilidad son ahora los elementos clave a la hora de comprar en el sector retail. Así por ejemplo el 75 % de los clientes considera importante la desinfección de los carros o el 71,5 % destaca el orden y la señalización clara en los lineales para elegir dónde compra.

Son algunos de los datos que revela un estudio de AECOC Shopperview sobre “cómo trabajar la visibilidad en el punto de venta en tiempos de Covid 19”, presentado y realizado en colaboración con Grupo OM, empresa líder en comunicación visual y merchandising para punto de venta, y la agencia de investigación de mercados 40dB para analizar qué estrategias deben aplicar las cadenas en sus tiendas para responder a las prioridades de los compradores.

La investigación resalta que el 56,6 % de los consumidores reconoce sentir miedo por el virus y la posibilidad de contagio en los comercios y que son especialmente valorados todos los aspectos referentes a la eficiencia y la higiene en la experiencia de compra.

AECOC es una organización empresarial que reúne a más de 30.000 compañías de la industria y la distribución del gran consumo para ayudarles a desarrollar buenas prácticas que les ayude a ser más eficaces y competitivas. Con este objetivo, se ha realizado el estudio a partir de 500 entrevistas que dibujan un nuevo panorama para el sector comercial en las prioridades en la experiencia de compra, la compra segura, la visibilidad y comunicación en el punto de venta y la rapidez en el proceso.

Respecto a las prioridades el 80,6 % de los consumidores señala “encontrar buenos precios”, seguida de “comprar todo en el mismo sitio” y “compra segura frente a la covid-19”, aspectos citados por dos de cada tres encuestados. Mucho más atrás, quedan otros factores como la proximidad al domicilio, disfrutar de una experiencia de compra amena –solo uno de cada 3, cuando antes de la pandemia era una de las prioridades- o encontrar novedades.

El coronavirus ha motivado una nueva preocupación por la higiene y la prevención en los comercios y el estudio muestra el apoyo mayoritario a medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla y gel o los controles de aforo. Pero igualmentelos clientes inciden en valorar otros aspectos del equipamiento comercial.

Especialmente importante es la exigencia de buena desinfección de los carros de compra, que para un 75 % de usuarios es un factor importante a la hora de elegir el establecimiento donde compra ahora. El 74,6 % pide también diferenciar los carros usados de los higienizados.

Otro aspecto relacionado con la seguridad es la preocupación por la rapidez en la compra. Así, a los clientes dan especial importancia a la cartelería y la señalización y el 71,5 % resalta el orden y las indicaciones claras en los lineales como elementos a la hora de elegir establecimiento comercial. También piden que los productos estén bien ordenados en las estanterías (63,2 %), que se identifique fácilmente el precio (62,2 %) y que se señalicen claramente las promociones (52,3 %).

El aspecto de ganar tiempo se refuerza también con la petición del 42 % de compradores de un carro de fácil manejo y con buena movilidad.

UNA COMPRA DIFERENTE
Distintos indicadores demuestran que ahora la compra es distinta: se planifica más, se visitan menos establecimientos y se busca una compra más básica. El consumidor plantea nuevas demandas a los establecimientos como comunicar bien promociones o hacerle descubrir novedades.

Un aspecto especialmente importante es que el 39 % de los compradores reconoce que ha empeorado la situación económica en su hogar y el 62 % asegura que en los próximos meses atenderá más a los precios y promociones para controlar los gastos. Como ejemplo, prácticamente el 96% de los consumidores reconoce que se fija mucho más ahora en la cartelería promocional: un 36% más que en estudios anteriores.

También el 76,9 % de usuarios valora la señalización para encontrar los productos que busca y el 36 % señala que ahora se fija más en los carteles para localizar productos.

Por otra parte, en la nueva compra continúa ganando importancia la preocupación por el medio ambiente y el compromiso social. Uno de cada cuatro consumidores señala que busca información de productos ecológicos o de proximidad. Se demanda también en los lineales información sobre el origen del producto (44,6 %) o los ingredientes (un 42,5 %, que se eleva al 55 % entre los mayores de 65 años).

El 46,7% de los consumidores afirma que a partir de ahora comprará más producto a granel, en lugar de envasado, al considerarlo más sostenible y práctico. Y al mismo tiempo se pide reforzar las medidas de seguridad, por ejemplo con pantallas de metacrilato en los mostradores de venta asistida (62,5 %).

De la misma manera, el 60,3% de los compradores considera importante que el establecimiento comunique con cartelería las acciones que realiza sobre sostenibilidad y el 57,8 % las de compromiso social, otros dos aspectos de valoración creciente.

Deja una respuesta