España, el país europeo donde los trabajadores se han visto más afectados por el Covid-19

La industria alimentaria, entre los sectores menos afectados laboralmente por la pandemia de coronavirus

Randstad ha llevado a cabo un informe sobre las expectativas y percepciones de los profesionales de todo el mundo en cuanto a presente y futuro de su situación laboral en el actual escenario provocado por el Covid-19. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad destaca que el 67% de los españoles considera que la pandemia de coronavirus ha supuesto un impacto negativo en su empleo, la tasa más alta de Europa, empatada con la de Portugal y cuatro puntos superior a la media de los países estudiados (63%).

La percepción que tienen los trabajadores de nuestro país en cuanto a la influencia negativa del Covid-19 en su trabajo es solo superada en el mundo por países asiáticos: India (70%), Hong Kong (71%), Japón (71%) y China (73%).

Por debajo de España en percepción del impacto laboral negativo de la pandemia se encuentran Estados Unidos (64%), Canadá (61%), Italia (60%), Argentina (59%), Francia (58%). Cierran la lista Australia (57%), Alemania (53%) y Países Bajos (48%).

Hostelería, distribución y educación, los sectores más impactados
El estudio de Randstad destaca que, en nuestro país, los sectores en los que sus trabajadores más aseguran sufrir los efectos de la pandemia en sus empleos son el de la hostelería (84,8%), distribución (81,5%) y educación (80,6%). Con un porcentaje menos acusado, aunque todavía por encima de la media del país (66,8%), se encuentra industria (79,8%), logística (76,2%), automóvil y aeronáutica (75%), Tecnologías de la Información y la Comunicación (75%), industria química (71,4%), y construcción (69,2%).

Porcentajes de trabajadores que aseguran que el Covid-19 está afectando negativamente en sus empresas por sector

Los trabajadores que consideran que sus empleos se han visto menos golpeados por la pandemia, por debajo de la media nacional, son los pertenecientes a servicios financieros (33,3%), la administración pública (49,1%) y la energía (50%), seguidos por el sector primario (55,6%), la industria alimentaria (57,1%), otros servicios y negocios no categorizados en los otros sectores (58,8%), el sanitario (65,7%) y los servicios tecnológicos (66,7%).

“Nuestro país ha sido golpeado con dureza por la crisis del Covid-19, viéndose sus sectores económicos estratégicos, como la hostelería y el turismo, muy afectados por las restricciones de movimiento y las consecuencias de esta pandemia, por lo que no es de extrañar que los trabajadores aseguren que han sufrido más sus consecuencias que nuestros vecinos europeos”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research.

Un futuro poco alentador
Nuestro país también se encuentra entre los primeros del mundo en cuanto a preocupación por los efectos que la pandemia pueda tener en su trabajo a partir de ahora. El 78% de los trabajadores españoles temen el impacto futuro del Covid-19 en su empleo, solo superado por Portugal (80%), 14 puntos porcentuales por encima de la media global (64%), y muy por delante de países de nuestro entorno como Italia (62%), Alemania (55%), Francia (53%) y Países Bajos (42%).

El desempleo es una posibilidad que preocupa intensamente a los trabajadores de nuestro país. El 58% cree que perdería su empleo si la situación generada por la pandemia afecta al negocio de su empresa. Esta percepción cuatro puntos porcentuales mayor al conjunto de países, pero menor que la de India (78%), Hong Kong (66%), China (63%(m Italia (62%) y Reino Unido (60%).

Confianza en el Gobierno
España, por el contrario, sí es bastante optimista con respeto a la cobertura que le daría el Gobierno si perdiera su trabajo. El 69% de los profesionales españoles considera que las administraciones le facilitarían cobertura económica o le ayudarían activamente a encontrar trabajo en el caso de que lo perdiese, solo superado en Europa por los Países Bajos (71%), y dos puntos por encima de la media global (67%).

Por encima de nuestro país en confianza en el Gobierno en una cobertura para el desempleo, se sitúan Australia, China (ambos con 87%), Canadá (86%), India, y los citados Países Bajos (los dos con 71%). Por debajo de España se encuentran Reino Unido, Alemania (68%), Estados Unidos (67%), Francia (63%), Argentina (62%), Portugal (59%), Hong Kong (56%) e Italia (54%). Japón es, con el 34%, sin duda el país menos optimista en este sentido.

En cuanto a la confianza que tienen los trabajadores españoles en que su empresa les ayude a encontrar un nuevo trabajo tras perderlo, nuestro país vuelve a situarse a la cola de Europa, ya que solo piensa así el 46% de los profesionales. Esta tasa es puntos ocho porcentuales por debajo de la media de todos los países estudiados y se sitúa únicamente por delante de Argentina (45%), Hong Kong (44%) y Japón (23%).

Deja una respuesta