El pago con tarjeta supera por primera vez al efectivo a la hora de hacer la compra

Si antes de la crisis sanitaria se pagaba al contado en seis de cada diez ocasiones de compra, ahora son en el 45% de las veces frente al 54% del “plástico”

La pandemia no solo está acelerando la irrupción del online en el mercado de gran consumo, sino que ha propiciado un cambio en el medio de pago para abonar la cesta de la compra, pues por primera vez vez la tarjeta adelanta al efectivo, según Nielsen. Si antes de la crisis sanitaria, se pagaba al contado en el 61,2% de las ocasiones, ahora son en el 45,5% (acumulado COVID marzo-mayo). Por el contrario, el “plástico” ha pasado del 38,5% al 54,1%.

Este cambio de tendencia responde a los efectos que la pandemia dejó en el consumidor y en sus hábitos durante el Estado de Alarma, siendo uno de los más importantes la caída en visitas al establecimiento (-13%) y el aumento del ticket de compra (+20%) en el periodo analizado. A un ritmo de visitas a la tienda propio de agosto con compras más propias de la Navidad, el consumidor optó por pagar más con tarjeta.

A ello también contribuyó las recomendaciones sanitarias de no manejar dinero en efectivo, así como la disminución de visitas al cajero automático que, si bien era una actividad permitida incluso en los días más restrictivos del confinamiento, el miedo al COVID propició menos salidas al banco y tener que tirar del plástico para la compra de productos esenciales.

En cuanto al gasto en las operaciones al contado o con tarjeta, ya en periodo precovid eran más cuantiosas las segundas, al representar el 54% del gasto, frente al 45% del efectivo; pero con la pandemia el ‘gap’ aumentó hasta los 34 puntos de diferencia, de tal modo que dos de cada tres euros que se gastan en hacer la compra requirieron de un PIN y solo uno de cada tres de abrir la cartera.

Este cambio de paradigma también está muy alineado al auge del ecommerce que, por sus características, requiere de pagos digitales y no físicos, ahondando en el declive de billetes y monedas en los bolsillos.

Deja una respuesta