Coca-Cola vuelve a ser la marca más elegida en España, seguida por ElPozo y Campofrío

Nestlé lidera el ranking de fabricantes, seguido de Danone, que es la empresa con más marcas en el Top 50

Kantar, consultora líder en paneles de consumo, ha presentado la edición 2020 de su informe Brand Footprint, que determina el ranking de las marcas de Gran Consumo que más veces se compran en España y en el mundo.

Un año más, Coca-Cola ha vuelto a liderar el ranking español, con 134 millones de contactos con el consumidor o CRPs (Consumer Reach Points, por sus siglas en inglés), un 15% más que la segunda marca, la española El Pozo (116 millones de CRPs), que es la que entra en más casas, al alcanzar un 76,8% de hogares compradores. Campofrío ocupa la tercera posición, acumulando 100 millones de CRPs. Central Lechera Asturiana, Gallo, Danone, Activia, Pescanova, Bimbo y Puleva completan el Top 10.

Buen desempeño de las marcas locales
El mercado español es extremadamente competitivo: a pesar de que este año el Top 10 no ha sufrido variaciones respecto el año anterior, el 93% del resto de marcas que conforman el Top 50 cambian de posición en el ranking.

Jorge Folch, Director General de la División Worldpanel de Kantar para el Sur de Europa, ha afirmado que “los datos muestran un buen desempeño de las marcas locales: 6 de cada 10 han aumentado en valor en el último año; por el contrario, 7 de cada 10 marcas globales han caído en valor en el mismo periodo. Es muy destacable que 8 de las 10 marcas que encabezan el ranking son marcas de origen español”.

Del total de marcas, las que más han crecido en CRPs en los últimos 12 meses son La Selva, que con un crecimiento del 8% se incorpora al Top 50, Orlando (+7%) y Central Lechera Asturiana (+5%).

Las principales marcas más elegidas por los españoles comparten una serie de palancas que impulsan su buen resultado: innovaron 2 veces más que el resto; 9 de cada 10 invirtieron en publicidad en televisión; incrementaron la actividad promocional un 7,5%; e intensificaron su presencia en el punto de venta, especialmente en supermercados regionales.

De esta edición también se desprende que casi la mitad (48%) de las marcas de gran consumo ha crecido en el último año analizado, porcentaje 6 puntos superior al del año anterior. Por otro lado, el 92% de las marcas que crecen en CRPs lo hacen en valor, y la penetración (el entrar en nuevos hogares) se confirma como el principal impulsor de este crecimiento.

Aunque este ranking ha sido elaborado con datos anteriores al impacto del coronavirus, Folch ha afirmado que “con los cambios que se han producido, y que han comportado variaciones muy relevantes en la dinámica de gran consumo, las marcas se han mostrado más resilientes. Sin embargo, ahora más que nunca es clave que cada marca adapte su estrategia a sus clientes”.

Coca-Cola y El Pozo comparten el pódium regional
En cuanto a las marcas preferidas a nivel regional, y a pesar de que Coca-Cola sigue siendo líder en seis comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid), la española El Pozo le disputa el liderazgo, ocupando la primera posición en otras seis (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Región de Murcia). Por su parte, Campofrío es la marca más elegida en Castilla y León y el País Vasco, mientras que Central Lechera Asturiana lo es en Asturias y La Rioja. Es igualmente destacable la primera posición de Larsa en Galicia.

Se aprecian variaciones mínimas en el ranking por sectores, en el que, además del liderazgo de El Pozo, Coca-Cola y Central Lechera Asturiana en los ámbitos de alimentación, bebidas y lácteos, respectivamente, Fairy y Colgate se mantienen como marcas más elegidas de No Alimentación.

Por último, en lo que se refiere a la clasificación por empresas, Nestlé y Danone -que es el fabricante con más marcas en el ranking (un total de cinco)- son las compañías más presentes en las cestas de Gran Consumo. El Top 5 lo completan Coca-Cola, Campofrío y Mondelez.

Deja una respuesta