100 años alimentando historias

Corría 1925 cuando Pere Miquel abría en la localidad gerundense de Figueras un pequeño almacén mayorista de frutas y verduras. Poco podía imaginar este empresario catalán que, 100 años después y desde 2022 bajo su última denominación de Transgourmet Ibérica, la compañía alcanzaría una facturación de 1.220 millones de euros y emplearía a 2.700 personas.

Para llegar a este punto, ha sido preciso adaptarse a los sucesivos cambios de la sociedad, gestionados por la familia Miquel y equipos directivos que han venido apostado por la transformación del negocio, tanto en su versión primigenia de distribución mayorista, como en la minorista que, con la enseña Suma de supermercados franquiciados, veía la luz en el año 2000, además de entrar con fuerza, más recientemente, en el sector food service. Pioneros del cash & carry en España (1970), impulsores de la marca propia de calidad con “Gourmet” (1986), inversores tácticos con la adquisición de los 29 centros de Punto Cash, filial cash & carry de Carrefour (2006), o con la compra de GM FOOD (2021), son solo algunos de los hitos que sobresalen en su centenaria historia, que incluye su integración en la multinacional china Bright Food (2015) y su posterior venta al Grupo Coop, 5 años después.

Así, Transgourmet Ibérica es hoy propiedad del grupo suizo Transgourmet, segunda empresa de distribución mayorista de Europa, que pertenece, a su vez, al grupo suizo Coop, primera compañía minorista de Suiza, cooperativa propiedad de 2,5 millones de consumidores, con Importante presencia internacional a través de sus negocios de distribución mayorista y de producción (carnes, aguas, cereales, chocolates…), 95.000 empleados y 35.000 millones de facturación.

El nuevo retail: hacia la despensa real
Como nos explicaba Lluís Labairu, director general de Transgourmet Ibérica, en un reciente encuentro con los medios de comunicación, retail y hostelería son los dos pilares de la compañía. En ambos y pasando por diferentes vicisitudes y estrategias, finalmente, el cambio de modelo ha sido radical. “En 2019 tomamos la decisión de abandonar las ventas a mayoristas, que supuso abandonar 50 millones de facturación, para centrarnos en el supermercado de proximidad y conveniencia, que es un modelo que conocemos bien y que tiene presente y tiene futuro”, asegura convencido. Parte de la base de que las grandes compras que gustaban a los consumidores han pasado a la historia: “estamos empezando a comprar por momentos de consumo; y si ese súper que tienes cerca lo actualizas, en servicio y en producto, ese super tiene el futuro ganado, porque ahí es donde está la despensa real”. En este sentido ha evolucionado Suma, enseña a la que se han incorporado los servicios necesarios, en la que se ha reforzado el posicionamiento de los frescos y se ha adaptado el surtido a las distintas necesidades del consumidor, de acuerdo con su diferente localización y entorno.

Actualmente, Transgourmet Ibérica cuenta con 5 plataformas de distribución repartidas por toda España y es referente en el sector de retail, con cerca de 700 supermercados franquiciados bajo las enseñas Suma, Próxim y, en Barcelona y Gerona, Spar, además de otros 2.300 clientes independientes, a los que suministran como mayoristas. La oferta abarca 18.000 productos, de los 1.800 proveedores con los que trabaja, incluidas las 1.600 referencias de sus marcas propias.

La facturación de este negocio, al que se dedican 142 personas de la plantilla de Transgourmet, alcanzó el año pasado los 581 millones de euros. Y sigue creciendo, con una media de aperturas de 60 franquicias/año.

Hostelería: servicio en crecimiento
Para su línea de servicio a la hostelería, la empresa oferta unas 8.000 referencias a través de sus 70 cash&carry repartidos por todo el territorio peninsular e insular y de una red de servicio y entrega formada por casi 400 comerciales de food service y una flota de 320 vehículos de reparto.

La idea de esta línea en realidad se puso en marcha hacia el año 2013, suministrando a la restauración organizada, cadenas hoteleras y hosteleras, básicamente. Pero con el tiempo, también se abandonó el modelo y con ello, recuerda Labairu “se abandonaron 150 millones de facturación”. Fue el momento es que se adaptaron los cash -hasta entonces dirigidos al decreciente pequeño comercio- a las necesidades del sector horeca, donde la compañía es hoy un referente.

En los últimos 4 años, se ha hecho una fuerte inversión para enfocar los 70 cash& carry a la hostelería, convirtiéndolos también en 70 plataformas de distribución desde las que ofrecer el mejor servicio al sector; se ha profesionalizado la venta asistida, las facilidades para los clientes a través de herramientas tecnológicas y, desde el punto de vista del producto, se ha incrementado la importancia de los frescos y del congelado. En este tiempo y para hacer frente a este negocio, la plantilla de Transgourmet Ibérica se ha incrementado en casi 1.000 personas, sumando así 1.809 puestos de trabajo. Los resultados no se han hecho esperar, con una facturación en el último ejercicio de 654 millones de euros. Y según el director general, con” igual capacidad de crecimiento que la línea de retail”.

Un modelo de éxito
Luis Labairu está seguro de lo acertado de los cambios, con los que se ha logrado pasar de negocios que anunciaban su obsolescencia a “un modelo de éxito”, que tiene como principales activos, además de a los clientes, al equipo humano que lo sustenta diariamente y en el que la compañía confía y pone todos sus esfuerzos, manteniendo así los valores de su fundador. “100 años son muchos años, pero han sido años de decisiones acertadas que nos llevan a afrontar otros 100”, concluye Labairu. Entre tanto, el objetivo es claro: “alcanzar el liderazgo en el comercio de proximidad y en hostelería”.

Deja una respuesta